Los 10 mandamientos para comenzar a invertir en la Bolsa y trazar una estrategia exitosa
Quién no pensó alguna vez en comenzar a invertir en acciones y bonos. Para apuntar a estas alternativas se debe tener en cuenta algunos consejos.
El problema más común al que se enfrentan los inversores principiantes, es entender la dinámica del mercado de manera integral. Ningún hecho es aislado, ya que termina por generar algún tipo de influencia sobre otros elementos que convergen en el contexto financiero.
En ese sentido, el reconocido analista de inversiones Greg Guenthner, hace mención en su blog Midnight Trader, las reglas básicas que todo ahorrista debe conocer para comprender el escenario bursátil de una manera intelectual y no mecánica.
Por lo tanto, para desarrollar una estrategia de inversión exitosa, se sugieren 10 mandamientos o consejos necesarios, que son publicados por el Inversor Global, para comenzar a operar en la plaza bursátil.
1. Los mercados tienden a normalizarse en la medida en que pasa el tiempo. No sólo se trata de períodos de alzas y bajas, existen momentos de estabilidad en los que el inversor deberá ser paciente y estar atento a las oportunidades que surjan como rosas en el pantano
2. Los excesos en un sentido, conducirán inevitablemente a excesos en el sentido contrario. Ejemplo de ello, es la burbuja que tuvo lugar en el pasado en el sector tecnológico.
3. No existen nuevas eras en la Bolsa. Su dinámica es cíclica.
4. Los mercados que experimentan ascensos o caídas muy bruscas, generalmente registran comportamientos similares posteriores, que suelen ser inesperados.
5. Las masas compran acciones sobrevaloradas, los buenos inversores compran acciones subvaluadas.
6. El miedo y la codicia pueden atentar en contra de sus apuestas a largo plazo. Ante ello, intente controlar estas emociones para impulsar sus decisiones de inversión.
7. La bonanza de la plaza bursátil toca su nivel más alto cuando está a punto de terminar. Ante ello, mantenga la cautela y no se deje llevar por la conducta de las masas.
8. La época de desplome en el mercado accionario tiene tres etapas: un descenso contundente, el rebote reflexivo y una tendencia a la baja prolongada.
9. El mercado siempre se comporta de manera contraria a lo que establecen las especulaciones de la mayoría. Es allí cuando la estrategia de inversión de "ir en contra de la corriente" cobra mayor relevancia.
10. La época de alza en los mercados está cargada de más emoción que la época de los desplomes. Es por este motivo que, mientras ésta tenga lugar, usted deberá ser más cuidadoso con cada paso que de.
En resumen, estas reglas básicas permitirán conocer más el mercado bursátil y poder bucear en las alternativas que brinda con más herramientas para no fracasar en el intento.