Para el CEO del Citi para América latina, "La decisión de Griesa es de cumplimiento imposible"

Francisco Aristeguieta afirmó además que la situación planteada por el juez no tiene precedentes y que va a tener consecuencias de largo plazo
Por iProfesional
FINANZAS - 10 de Abril, 2015

El CEO del Citigroup para América Latina, Francisco Aristeguieta, aseguró que la situación planteada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, en el litigio entre Argentina y los fondos buitre, "no tiene precedente porque las características de la decisión son muy complicadas y van a tener impacto a largo plazo" en el sistema financiero, además de ser de "cumplimiento imposible".

Aristeguieta sostuvo a la vez, que el magistrado estadounidense "está fuera de jurisdicción" al adoptar las órdenes que impiden a la entidad viabilizar los pagos realizados por el gobierno argentino a los tenedores de bonos reestructurados.

El CEO para la región del Citigroup realizó estas declaraciones en la capital panameña donde participa de un foro empresarial organizado por el gobierno local y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la VII Cumbre de las Américas que comenzaXrá mañana en el país centroamericano.

Consultado sobre el fallo del magistrado estadounidense y la posición del banco en torno al tema, Aristeguieta dijo que el escenario que planteó Griesa "es de cumplimiento imposible" ya que "nos obliga a tomar una decisión dolorosa, que es salirnos del negocio de custodia, que nos evita tener que escoger o favorecer a la ley de Nueva York por sobre la de Argentina".

Cabe recordar que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Estado presentó una demanda contra el Citibank Argentina para declarar la inconstitucionalidad y nulidad del acuerdo que la entidad financiera firmó con los fondos buitre, debido a que dicho pacto es "violatorio de las leyes argentinas".

Además, según consigna Ambito, el gobierno solicitó una medida cautelar "en el fuero contencioso administrativo federal para que suspenda inmediatamente el acuerdo entre el Citibank y los fondos buitre, y todo acto jurídico que emane o haya emanado de él".

A pesar de la tensión existente en torno al tema, Aristeguieta dijo que el banco reiteró su "compromiso con el país independientemente de esta situación", al tiempo que señaló que con el gobieno existe "un diálogo activo".

"Tenemos fe que con diálogo constructivo podemos salvar esta situación", concluyó el CEO regional del Citigroup.

Te puede interesar

Secciones