HSBC saca a la venta su filial brasileña y ya hay un banco chino que está interesado
Según fuentes de la entidad citadas por Reuters, la venta tendrá modalidad de subasta: se escucharán ofertas a partir del mes próximo.
Los postores fijarán un precio para la unidad, conocida formalmente como HSBC Bank Brasil Banco Múltiplo SA, basándose en la celeridad con la que confían volver a la rentabilidad, indicaron las fuentes.
Las ofertas podrían no superar el valor contable de la unidad, calculada en unos 10.000 millones de reales (3.340 millones de dólares), indicaron.
Las noticias acerca de una venta inminente llegan después de que el presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, señaló a Brasil, México, Turquía y Estados Unidos como mercados potenciales para deshacerse de unidades.
HSBC contrató a Goldman Sachs para gestionar la transacción.
HSBC Bank Brasil, la séptima mayor entidad comercial del país, perdió 442 millones de reales netos el año pasado.
Banco Bradesco, Banco Santander Brasil y BTG Pactual , todos ellos bancos privados con sede en Brasil, tuvieron acceso a los documentos preliminares de venta, según Reuters.
El canadiense Bank of Nova Scotia mostró un interés inicial, habría decaido en las últimas semanas, según una de las fuentes.
BTG Pactual, el mayor banco de inversión en mercados emergentes, solo estaría interesado en "partes de la unidad, como las operaciones de gestión de activos y riqueza", afirmó la primera fuente, agregando que "es improbable que (HSBC) acceda a una ruptura".
Según la segunda fuente, hay un "importante" interés de entidades chinas, consideradas capaces de presentar ofertas agresivas superiores a los rivales locales del HSBC.
Industrial & Commercial Bank of China está estudiando una oferta, dijo la primera fuente, agregando que China Construction Bank Corp sigue "muy distraída" por sus problemas con la adquisición del brasileño Banco Industrial e Comercial.