SE CORTó EL REPUNTE

¿Casualidad?: el mes en el que comenzó agitarse la continuidad de Kicillof, las acciones cayeron hasta 18%

En mayo, los inversores comenzaron a asignarle mayores posibilidades a que el país demore su acercamiento a mercados internacionales
Por Rubén Ramallo
FINANZAS - 01 de Junio, 2015

"Si te alegraste con la suba y ganasta buena plata, ahora bancate la baja". Esta frase pertenece a un operador bursátil y fue la respuesta telefónica que le dio a un cliente amigo ante la consulta sobre qué tenía qué hacer tras la caída en los precios de algunos bonos y acciones en mayo. También sintetiza la "codicia" que muestran algunos inversores que, luego de haber obtenido retornos fantásticos en el arranque del año, se sienten algo disconformes por el ajuste reciente de algunas cotizaciones.

Vienen de cuatro meses en los que vivieron una auténtica fiesta en la city y se encontraron con que en mayo ese repunte cesó. Según analistas consultados, en parte esta caída tuvo que ver con una previsible toma de ganancias.

Además, el mercado comenzó a tener más presente la posibilidad de que el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, continúe ocupando un cargo de relevancia tras el cambio de Gobierno y, en consecuencia, el conflicto con los holdout y el alejamiento de las plazas financieras internacionales se mantengan. Cabe recordar que entre enero y abril, el Merval creció de forma casi ininterrumpida hasta trepar en ese lapso casi un 40 por ciento.

Ahora bien, si considera la baja experimentada por el dólar informal, entonces la ganancia bursátil (medida en términos de divisa estadounidenses) se eleva a un insólito 50 por ciento (ver gráfico).

En mayo, las bajas fueron generalizadas y el índice que agrupa las acciones líderes retrocedió 10%. 

Los papeles más afectados fueron los del Banco Francés y Pampa, que cayeron un 18% y 14%, respectivamente. Le siguieron los de Petrobras (-13%), Macro y Grupo Galicia (-10% en ambos casos).

El descenso de mayo no sólo afectó la evolución de las acciones, sino que también se hizo extensible a los títulos públicos.  En particular en el segmento de los bonos nominados en pesos: el Par retrocedió un 11% y el Discount en moneda nacional casi un 9%.

En cuanto a los títulos públicos dolarizados, el más afectado fue el Bonar 2024, que perdió un 6%.Durante el mes que acaba de concluir, las cotizaciones no sólo cayeron fuerte en el orden local: el promedio de papeles argentinos negociados en Wall Street, bajo la forma de ADRs (American Deposit Receipt), se desplomaron más de 30% respecto a lo transado en promedio hace tres meses.

La baja del Merval lo puso en un pie de igualdad con lo ocurrido con el Bovespa de Brasil, ya que el principal índice bursátil de ese país acusó una caída similar.

Pero, al mismo tiempo, lo ubicó en la vereda de enfrente de la mayoría de los mercados internacionales. En Wall Street, el Nasdaq avanzó 2,6%, en tanto que el S&P500, que suele considerarse como el verdadero termómetro de la economía de EE.UU., cerró con un alza superior al 1%.

La foto del año venía siendo otraEn contraste con el derrumbe de mayo, el saldo de los primeros cinco meses venía siendo claramente favorable para los inversores, ya que el Merval acumulaba una ganancia del orden del 26 por ciento.

El papel que venía sobresaliendo era el de Comercial del Plata, que se incrementó un 70%, seguido por los de Edenor y Pampa, que promediaron un avance superior al 50% (ver cuadro).

En el extremo opuesto, la única acción líder que viene mostrando un resultado negativo en 2015 es la de Tenaris (7,7%). Como contrapartida, en el acumulado anual, Edenor ha trepado cerca de un 55% en Nueva York. Este papel fue seguido por Petrobras y Pampa, con alzas del orden del 40%.

En cuanto a los títulos públicos, en el acumulado de los primeros cinco meses, el ganador ha sido el Par en pesos (casi 40%), seguido por el Discount en pesos (26%).

Por el lado de los dolarizados, las variaciones han sido muy acotadas: el Bonar X ganó un magro 2% mientras que el Boden 2015 subió menos de un 1 por ciento.

El peso político en el mercadoSegún Mauro Morelli, analista de Rava, "en mayo las bajas se repartieron en todos los papeles y todos los sectores, sin discriminación alguna".

Desde Porfolio Personal, Sabrina Corujo indicó que una explicación de la presión bajista que mostraron las cotizaciones se debió a "un giro en las encuestas -con Scioli pasando a liderarlas- y a la baja posibilidad (al menos por el momento) de nuevas alianzas en la oposición".

Agregó que la visión del mercado es que "el candidato es sinónimo de un mayor gradualismo en los cambios y correciones que se esperan para las políticas económicas-financieras,lo que ha generado una mayor cautela tanto de los inversores locales como así también de los externos".

Otros analistas suman a la cuestión doméstica, lo que ocurre en el plano internacional. A modo de ejemplo, el analista Ricardo Maied enumeró como factores que inciden en las expectativas "la posible suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el precio del petróleo, el futuro de Grecia y lo que ocurre en Brasil, que va desde el "affaire" de corrupción en Petrobras hasta el ajuste que está implementando Dilma Rousseff".

Morelli completó: "Muchos optan por un wait and see -hasta que el panorama se vea con mayor claridad- y otros se vuelcan por la liquidez".

Según el analista, todo ello "contribuye a la incertidumbre que está dominando al mercado argentino".

Corujo sostuvo que, en este marco, la agenda política será un condicionante muy relevante para el comportamiento de los precios.Remarcó que irá cobrando cada vez más fuerza la definición para las listas de las PASO (20 de junio), la elección en Capital y, claro está, los comicios nacionales de octubre.

Perspectivas"Los bonos en dólares pueden moverse al alza con el paso del tiempo respondiendo, más que nada, a una estrategia de cobertura, típica en períodos preelectorales", sostienen desde Portfolio Personal.

Sobre este punto, un operador mayorista sostuvo que "el atractivo en el mercado por los títulos a mediano plazo se mantiene intacto. Es más, vemos las recientes bajas como una oportunidad de compra".

Para Adrian Mayoral, director de la sociedad de bolsa que lleva su apellido, a los cambios políticos se suman un apecto estacional: "Mayo y junio son meses de tomas de ganancias, a lo que hay que agregarle que es un año electoral, lo que le brinda un condimento especial".

Para este analista, "el mes que ha comenzado puede traer noticias políticas de los candidatos que claramente repercutirán en la plaza bursátil. Puede ser un mes muy volátil y presentarse como una continuidad de mayo", completó.

Para Dionisio Corneille, director de la sociedad de bolsa homónima, en junio "el mercado va a seguir boyando con una leve baja y un monto negociado chico".

En medio de un contexto enrarecido por la proximidad de las elecciones y las noticias internacionales, los analistas recomendaron las mejores inversiones. En las acciones "del momento", para varios de elllos los papeles de Comercial del Plata son una "muy buen alternativa".

Consideran que el holding hizo una muy buena reconversión de su estrategia de negocio al diversificar sus activos en los rubros de energía, telecomunicaciones y entretenimiento.

Esto se sumó a la presentación que hizo el jueves pasado  en la Bolsa, cuando anunció que en 2017 repartirá dividendos e informó que evalúa en algún momento cotizar en Wall Street, aunque por ahora es sólo un proyecto.

"Comercial del Plata tiene potencial de cara al corto y mediano plazo", dijo Mayoral.Este experto aconsejó además los "papeles de Grupo Galicia y Tenaris. En el último caso, porque "prácticamente no subió en el año y su ADR es más alto que la cotización local".

Corneille agregó a la lista a las firmas exportadoras, como Aluar, Siderar y Molinos.Respecto al sector petrolero, para el analista ese rubro está complicado por el precio del crudo y los pocos alentadores balances de las firmas, por lo que considera que no es el momento para volcarse a este ámbito.

En cuanto a los bonos, los expertos consultados por iProfesional apuntaron que los nominados en dólares son una buena alternativa de inversión."El Boden 2015 o Bonar X están en precios estables, salvo que incida el tema holdouts o algún canje por otro papel que se establezca. Al mismo tiempo, representan una apuesta que permiten conservar el valor dolarizado y cobrar la amortización del bono al vencimiento", resumió Mayoral.

Corneille coincidió: "Tienen una tasa espectacular, se pueden comprar a un precio 10% por debajo del blue y encima brindan un interés anual de más del  8% en dólares, algo que no se consigue en la mayoría de los mercados".

Por ejemplo, al comprar el Boden 2015 (papel que vence en cinco meses), es una forma de adquirir dólares a $11,70, otorgan además 3,5% de tasa al vencimiento y encima pagan ahora en octubre. Y, como si fuese poco, no tributan el Impuesto a las Ganancias, ni a los Bienes Personales.

Te puede interesar

Secciones