Luego de 20 años, IRSA completó el canje de acciones de El Hogar Obrero

La decisión benefició a los exahorristas de la cooperativa que oportunamente no reemplazaron sus valores originales por títulos d otra sociedad
Por iProfesional
FINANZAS - 09 de Junio, 2015

El directorio de IRSA Propiedades Comerciales llevó a cabo el agasajo a exahorristas de la cooperativa El Hogar Obrero (EHO) que, tras 20 años, completaron el canje de sus acciones de SAMAP (Sociedad Anónima Mercado Abasto Proveedor) por papeles de APSA (Alto Palermo Centros Comerciales SA).

En su momento, EHO se constituyó como financiera y adquirió grandes superficies en desuso, como los mercados Abasto y Spinetto.

A principios de los años 90 entró en crisis y no pudo devolver los depósitos, por lo que emitió bonos -denominados TIP Hogar- como garantía de repago a los ahorristas.

Cuando comenzaron a vender activos para saldar la deuda, IRSA compró el Abasto. Parte del monto debía saldarse con TIP Hogar, que se canjearon por acciones de SAMAP.

Años más tarde, IRSA constituyó APSA, en la que concentró todos sus activos en centros comerciales y les propuso a los tenedores de acciones SAMAP canjearlas por acciones de APSA.

Tras descubrir que había miles de ahorristas que no habían realizado el canje y que los activos sumaban alrededor de u$s 7 millones, IRSA Propiedades comenzó la tarea para tratar de hallarlos.

Con este acto se celebró haber encontrado a dos centenares de ellos y difundir la búsqueda para que se acerquen muchos otros, concluyó Ambito.

Te puede interesar

Secciones