iProfesionaliProfesional

El Merval enfrentó en la primera rueda de la semana los coletazos del referéndum griego, como también los resultado de las elecciones locales 
06/07/2015 - 20:30hs

Las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron  0,19% este lunes y sortearon así el pesimismo generado sobre las principales plazas bursátiles internacionales por el triunfo del "no" en el refer‚ndum griego.

En una rueda de demanda selectiva, el Merval finalizó a 11.7898,22 puntos a contramano de Wall Street y de los más importantes mercados europeos, que finalizaron con números rojos.

La sesión bursátil arrojó un saldo de 27 alzas, 21 bajas y 16 especies sin cambios, sobre un total de 64 papeles cotizados.

"Acompañando el clima externo de elevada volatilidad intradiaria, los activos domésticos también experimentaron vaivenes aunque finalmente tuvieron un comportamiento sostenido a la espera de un acuerdo entre Grecia y la Troikaï ahora post-referéndum", sostuvo Gustavo Ber. 

El monto operado con títulos privados alcanzó a 117 millones de pesos efectivos, muy por encima de los 72 millones negociados el viernes, cuando el volumen en la plaza porteña se vio fuertemente afectado por el feriado del 4 de julio en EEUU y la consiguiente ausencia de fondos e inversores individuales norteamericanos.

En el panel Merval se destacan Aluar y Grupo Financiero Galicia con avances del 2,83% y 2,81% respectivamente, y Pampa Energía, que creció 2,34%.

La caída más relevante en el Merval fue la de la brasileña Petrobras que perdió 2,85%, fuertemente influenciada por el desplome del precio internacional del crudo.

En la plaza neoyorquina, los contratos a futuro del crudo WTI con vencimiento en agosto se hundieron un 7,73% a 52,57 dólares por barril, la caída más pronunciada de los últimos 3 meses.

"El triunfo del no en Grecia, la proximidad del deadline del 7 de julio del acuerdo nuclear que Ir n se comprometió a anunciar y que podría agregar mucha m s oferta en el mercado mundial si las sanciones económicas son finalmente levantadas y las preocupaciones sobre el mercado accionario chino, que perdió un 30% desde junio impactaron fuertemente en el precio del crudo", dijo un operador consultado.

En Europa, las principales bolsas respondieron a la baja al triunfo del "no" en el referéndum celebrado el fin de semana en Grecia.

La más afectada fue la Bolsa de Milán, que retrocedió 4% por los riesgos que ciertos inversores ven en que Italia vuelva a vivir nuevos coletazos económicos.

Por su parte, la Bolsa de Madrid retrocedió 2,2%, en tanto que París cayó 2%, Francfort 1,5% y Londres 0,6%.

En Wall Street, el índice Dow Jones Industrial declinó 0,26%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,39%.

Temas relacionados