Las acciones cotizaron con subas y bajas de hasta 3 por ciento
La bolsa porteña cayó en la rueda del miércoles, en línea con los mercados externos, donde se observaron vaivenes en las cotizaciones.
Al igual que la bolsa de Nueva York y sus pares regionales, el mercado bursátil local también se veía influenciado por las expectativas de que el Gobierno de China aplicará nuevas medidas para ayudar a su economía.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendió 0,16% a las 11.158 unidades, liderado por los papeles de Comercial del Plata (-3,2%) y de Petrobras, que perdieron 2,4 por ciento.En tanto, otras acciones escalaron notoriamente, como las de Aluar (2,7%), Edenor (1,8%) y las de Pampa, que aumentaron 1,7 por ciento.
Un mejor clima de negocios se reflejó en los ADRs que cotizan en Wall Street, donde los papeles de Edenor subieron 3,5%, Petrobras (2,9%), y Pampa asciende 2,7%.
Entre los bonos más negociados, se destacó el avance del Bonar 2024, que subió 1,1%, seguido por el Bonar X, con el 0,2%, y el Boden 2015, que avanzó 0,1 por ciento.
En el exteriorEn Estados Unidos, las acciones cerraron miércoles con caídas de más del 1% en la bolsa de Nueva York en una nueva sesión volátil, lideradas por los descensos de Apple y del sector energético.El promedio industrial Dow Jones perdió 1,45%, el S&P 500 cayó 1,39% y el Nasdaq Composite bajó 1,15 por ciento.Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles por tercera sesión consecutiva, alcanzando máximos de dos semanas, lideradas por el sector minero tras un repunte de los precios de los metales por expectativas de que China tome más medidas para impulsar su economía.
El mercado también fue impulsado por un avance de casi 5% en los títulos de Ryanair, después de que la aerolínea aumentó sus estimación de ganancias en el año en un 25%.
El índice europeo de viajes y recreación subió un 1,8 por ciento.
El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos subió un 2,9%, apuntalado por un repunte de entre 3% y 5,5 por ciento.PetróleoLos precios del crudo cayeron el miércoles casi un 4%, presionados por un sobreabastecimiento del mercado y preocupaciones de que la demanda pueda verse afectada por la ralentización del crecimiento económico.
Los futuros del petróleo extendieron sus pérdidas por la baja de las acciones en Estados Unidos, luego de que los prospectos de un estímulo económico de China hicieron subir los mercados bursátiles en Japón y Europa.
Los futuros del crudo se han visto presionado por preocupaciones sobre los altos inventarios, un elevado bombeoglobal y las crecientes probabilidades de que Irán vuelva a poner su producción en el mercado internacional pese a que elfreno en el crecimiento de China amenaza la demanda.
El crudo Brent cayó 1,94 centavos, o un 3,92%, para cerrar en u$s47,58 por barril tras el alza de 4% en la sesión anterior.
El petróleo referencial en Estados Unidos perdió u$s1,79, o un 3,9%, a 44,15 dólares por barril, tras haber caído en la sesión del martes. El final de la temporada de verano boreal en Estados Unidos apunta a un menor consumo de combustible.