La city reaccionó tras avance oficial sobre el precio de bonos en dólares y el blue trepó a $16,06
La publicación en el Boletín Oficial de la medida establecida por la Comisión Nacional de Valores respecto a la valuación de los bonos dolarizados, alteró aun más el contexto económico y político y, en consecuencia, los nervios de los ahorristas. El dólar blue subió el viernes a sus niveles máximos históricos por una persistente demanda de billetes a manera de cobertura, antes de las elecciones presidenciales y por los temores sobre la situación internacional.
El billete se negoció con un alza de cinco centavos a $16,06 para la venta, luego de tocar durante la rueda los $16,10. Así las cosas, en toda la semana, la divisa avanzó 20 centavos.
La escalada se vio acelerada por el nerviosismo del mercado ante los ruidos políticos y financieros, especialmente tras la entrada en vigencia de la normativa de la CNV que cambió la valuación de activos en dólares de las carteras de inversores institucionales de los fondos comunes de inversión, por lo que se generarían pérdidas en su capital que podrían rondar entre el 30%.
Todo este clima terminó impactando en la demanda de divisas. "Se registró el doble de ventas de billetes con respecto al resto de la semana", aseguró a iProfesional un operador de la city.
En tanto, el dólar oficial se vendió sin cambios a $9,415, lo que mantuvo al "dólar ahorro" en los $11,30 y al "turista" o "tarjeta" en 12,71 pesos.
De esta forma, la brecha entre el blue y el tipo de cambio oficial se ubicó en el orden del 70,5%.En este contexto, operadores destacaron que el Banco Central debió salir a vender u$s120 millones para regular la compra y venta de divisas, mientras que el Gobierno intervino en los futuros de la moneda norteamericana para intentar bajar el valor implícito. "Nuevamente tuvo que intervenir el Banco Central vendiendo dólares desde el inicio de la jornada, para darle algo de liquidez al mercado, porque la actividad de los exportadores fue muy baja, afirmaron desde ABC. En la semana, en tanto, la entidad monetaria acumuló un saldo negativo de u$s350 millones en total.
Otro "termómetro" clave del mercado es el contado con liquidación, que operó con un alza de 92 centavos, que llevó su precio a $14,01, mientras que el "dólar MEP" o "bolsa" se negoció con una suba de 32 centavos, hasta los 13,68 pesos.
Clima de incertidumbreEl analista Salvador Di Stefano aseguró que "la norma que obliga a valuar los bonos a precio dólar y tipo de cambio oficial, busca descapitalizar a bancos y aseguradoras, con el fin de calmar la suba del blue. Juegan con fuego". En tanto, el economista Enrique Szewach consideró que la medida de la CNV "es una ampliación del cepo" cambiario, ya que el contado con liquidación "era que el único mercado que todavía reflejaba algún precio parecido al del dólar libre".
En la misma sintonía, según un informe de Ecolatina, la incertidumbre propia del proceso electoral junto con un frente externo más adverso reavivaron las tensiones cambiarias.
Es decir que actualmente están influyendo en el mercado doméstico la recesión y la fuerte devaluación de la moneda de Brasil y la del resto de los socios comerciales, A esto se suma la mayor inestabilidad de la economía china y la caída del precio de la soja, entre otras cuestiones.
"El resultado es un claro deterioro del frente cambiario. Desde finales de julio, y de manera prácticamente ininterrumpida, el Banco Central viene vendiendo en forma neta divisas en el mercado oficial, llevando el saldo negativo a más de u$s3.000 millones desde entonces. Todo esto puso fin a la tendencia creciente que mostraban las reservas desde fines del año pasado", destacó un informe de la consultra Ecolatina.
"Ante el nuevo escenario, el Gobierno moderó las políticas expansivas típicamente preelectorales, revelando su prioridad por recomponer la estabilidad cambiaria por sobre la reactivación de la actividad. Por caso, subió tasas de interés, volvió a restringir la venta de dólares para los ahorristas e importadores, y aceleró la tasa de depreciación del tipo de cambio oficial. En la misma línea, la reciente medida de la CNV estaría orientada a bajar el precio del contado con liquidación y contener así la brecha cambiaria", completaron.
En el mercado del Rofex, en tanto, influyó lo establecido por la Comunicación 479 de Argentina Clearing SA, que aumentó el límite máximo de posiciones abiertas en futuros de dólar de 600 a 800 millones por vencimiento, quedando así habilitados los participantes de este sistema a ampliar sus coberturas, por lo que se registró un volumen de 815 millones de pesos. Esto permitió a que el Banco Central vuelva a actuar ofertando a todos los plazos coberturas, que el jueves habían subido sus precios de 20 a 40 centavos cada uno.
De esta manera, la entidad monetaria, con su intervención, hizo retroceder las cotizaciones. Es por ello que se operó solo el 7% del total para el presente año y todo el resto de enero hasta junio del 2016, que se pactó a $11,41.