Las acciones de Volkswagen, cada vez más contaminadas: perdieron otro 7%

Los papeles de la firma automotriz alemana se habían derrumbado un 35% la semana anterior al conocerse que había falseado un softwear para medir emisiones
Por iProfesional
FINANZAS - 28 de Septiembre, 2015

La acción de Volkswagen, que la semana pasada se desplomó cerca de un 35%, cayó este lunes más del 7% en la Bolsa de Frankfurt, por nuevas revelaciones sobre el escándalo de los motores trucados.

Al cierre de la sesión el derrumbe fue del 7,46%, de modo que el valor de los títulos de VW quedó en 99,3 euros. Según la prensa alemana, la gigante automotriz había sido advertida hace años de los riesgos que corría con el programa para trucar los controles anticontaminación de sus motores diesel, que se encuentran en el centro del escándalo.

Mientras tanto, Audi, una de las marcas de lujo que pertenece a Volkswagen, anunció que 2,1 millones de sus vehículos utilizan los motores envueltos en el escándalo sobre falseo de pruebas de emisiones contaminantes.

El motor en cuestión se empleó en los modelos turbo diesel de 1,6 y 2 litros en las gamas A1, A3, A4, A6, TT, Q2 y Q5. Los automóviles tienen motores de la categoría euro 5 de emisiones, pero los que llevan los motores de la categoría más nueva, euro 6, no están afectados por el escándalo de emisiones.

La compañía con sede en la ciudad alemana de Wolfsburgo recibió advertencias hace ya varios años sobre la utilización de mecanismos ilegales para superar las pruebas de emisiones, según publican medios de comunicación germanos este domingo.

La firma automotriz admitió la semana pasada que empleó un software especial para falsear las pruebas de emisiones de sus vehículos diesel en los Estados Unidos.

El semanario alemán Bild am Sonntag reportó el domingo que una investigación interna de Volkswagen halló una carta de 2007 del proveedor de componentes Bosch alertando de que la empresa no debería emplear el software de forma regular.

Otro semanario, el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, publicó que un técnico de Volkswagen planteó sus dudas sobre prácticas ilegales en relación con los niveles de emisiones en 2011. La publicación también cita a investigadores internos.

Unos 11 millones de coches diesel de VW fabricados desde 2008 están afectados por el escándalo, y la empresa se comprometió a proporcionar una solución gratuita, según consigna Reuters.

Te puede interesar

Secciones