De cuerdo al economista, la próxima administración debe liberar el cepo cambiario pero realizando una fuerte reforma monetaria y fiscal
FINANZAS - 08 de Octubre, 2015

En el contexto del cepo cambiario, que convalida la demanda aumentada de divisas en el mercado, el Banco Central perdió en tres días casi la misma cantidad de dólares que recaudó con la emisión de su último bono, unos u$s667 millones. 

Las reservas de la autoridad monetaria quedaron entonces disminuidas. "Bien contabilizadas, a final de año no pasan los u$s10.000 millones", dijo al respecto Diego Giacomini, director de la consultora Economía y Regiones.

"Por más que estén informando 27.000 millones, si le sacamos los 11.000 del swap, 8.000 de los depósitos privados en dólares, endeudamientos con el BID y el Banco de Francia" la cantidad final es "exigua, menor a cualquier medida de reservas óptimas que tiene que tener nuestro Banco Central", continuó. 

"El cepo lo que hace es que el mercado de dinero esté en desequilibrio. Impide que los pesos que la gente no quiera vayan contra los pocos dólares que hay en el Banco Central", explicó el director de la consultora."Si el mercado de dinero está en desequilibrio porque está el cepo, todos los otros, el mercado de trabajo y el de bienes y servicios, también", amplió en declaraciones a Radio Mitre.

En este marco, evaluó Giacomini, "los privados no pueden hacer negocios" y los inversores extranjeros prefieren desembolsar su dinero en mercados en los que no hay problemas para girar dividendos o repartir utilidades. "El cepo es lo primero que va contra la competitividad", agregó.

"No se puede levantar de cualquier manera. El cepo es un fenómeno monetario y hay que entender que hay que tomar medidas drásticas", consideró el economista. Y planteó que, de cara al 2016 y a la nueva administración del gobierno, se abren cuatro escenarios.

Uno de ellos implica levantar el cepo sin realizar ninguna otra medida estructural. Para el titular de la consultora, en ese caso habrá una fuerte devaluación con traslación a precios, inestabilidad cambiaria y caída del nivel de actividad. 

"El mejor escenario, con crecimiento, baja inflación y estabilidad cambiaria, implica levantar el cepo con reformas estructurales, tanto en lo monetario como en lo fiscal", opinó Giacomini.

"Con reformas va a haber una devaluación acotada, la inflación en la segunda parte del año va a ir convergiendo hacia un digito y se va a volver a crecer fuertemente hacia el final de 2016", continuó.

Las reformas que pide el experto son, a nivel monetario "sacar los 200 mil millones que sobran en la economía, para evitar que al abrir el cepo todo eso vaya contra las pocas reservas", para llevar el tipo de cambio oficial al orden de los $13, y reformar la Carta Orgánica del Banco Central para que su prioridad sea la inflación. 

En el plano fiscal, lo que hay que hacer es bajar la relación entre gasto público y PBI y la presión tributaria cinco puntos porcentuales.  Con eso se desahoga el sector privado, que empiece a invertir nuevamente. Y eso va acompañado con un aumento del consumo. Y esto más que compensa la reducción del gasto público", resumió.

Giacomini también sugirió que hay que eliminar todas las retenciones a las exportaciones, incluyendo las de la soja. "En conjunto las retenciones son 1,9% del PBI. Si bajo el gasto, sacándole solamente el subsidio energético a toda la población que no tendría que tenerlo, más que financio retirar todas las retenciones", aclaró.

Por otra parte, existen dos escenarios posibles en caso de que la futura administración decida mantener el esquema actual. "Si no se levanta el cepo y no hay reformas estructurales, va a seguir habiendo brecha cambiaria pero el tipo de cambio oficial va a sufrir presiones devaluativas cada vez más grandes. La inflación se va a acelerar pero el dólar paralelo le va a ganar a la inflación, y va a caer el nivel de actividad económica", evaluó el titular de Economía y Regiones. 

Por otra parte, afirmó que "si se mantiene el cepo y se aprovecha para ganar tiempo para aplicar reformas graduales a nivel fiscal y monetario", los resultados no serán positivos. "Va a seguir habiendo brecha, no va a haber inversión, y no se van a poder contrarrestar los ajustes ficales que se van haciendo en el tiempo. El nivel de actividad económica va a languidecer, va a seguir habiendo inestabilidad cambiaria e inflación", prosiguió.

"La salida que tiene la próxima administración y la única chance que tiene Argentina para volver a crecer en un marco de descenso de inflación y estabilidad cambiaria, es abrir el cepo con una reforma fiscal y una monetaria", dijo categóricamente el economista. 

Te puede interesar

Secciones