¿Mercados apuestan al balotaje?: acciones subieron hasta 12 por ciento en Buenos Aires y Wall Street
La bolsa argentina subió con fuerza el viernes, en un mercado con un aceptable volumen de negocios en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo domingo. A nivel internacional China recortó tasas e impulsó al resto de los mercados.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,77%, para ubicarse en las 11.329 unidades.
Entre las principales alzas se destacaron las acciones de Pampa, que avanzaron 8%, seguidas por las financieras Francés (4,3%), Macro (4,1%) y Grupo Galicia, con el 4%. Por su parte, Edenor, que cotiza en el panel general, también mostró una suba importante del 8,2%.
La suba iba en línea con lo que ocurrió con los ADRs en Wall Street, plaza en la cual Edenor llevó la delantera, ya que subió 12,4%, mientras que Pampa ganó 7,6%, Francés un 5,1% y Macro el 4,7 por ciento.
En cuanto a los títulos públicos más negociados, se destacaba el avance del Discount en dólares, que ganó 1,4%, y del Bonar 2020, que subió un 1,3%. En tanto, el Bonar X, bono en dólares que vence en el 2017, avanzó 0,3%, y registró la mayor cantidad de operaciones generadas para un papel en Buenos Aires en la jornada del viernes, ya que contabilizó más de 2.300 transacciones por un total de 786 millones de pesos.
"Los precios actuales de los bonos dolarizados con largos vencimientos los transforman en una alternativa más que interesante para posicionarse, dado el alto rendimiento que ofrecen, sumado a un probable arreglo del litigio judicial con los 'holdouts' en los primeros meses del próximo Gobierno", dijo Rava Sociedad de Bolsa en un reciente reporte.
Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber, sostuvo que "a tan sólo días de las elecciones presidenciales, y más allá de circunstanciales pausas en el camino, los activos domésticos continúan demandados por los inversores, dado que siguen detectando un atractivo valor estratégico con un perfil de mediano plazo".
En el exteriorEn Estados Unidos, un alza en las acciones tecnológicas impulsó el viernes a Wall Street, que cerró con una fuerte escalada por segunda sesión consecutiva, gracias a que las ganancias de compañías de gran importancia como Microsoft Corp superaron las expectativas de los analistas, mientras que los papeles del sector salud rebotaron.El índice S&P 500 borró sus pérdidas acumuladas del año y terminó por encima de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde el 19 de agosto.El promedio industrial Dow Jones ganó 0,9%, el S&P 500 avanzó 1,1% y el Nasdaq Composite subió 2,3 por ciento.Las acciones europeas treparon el viernes a máximos de dos meses, lideradas por firmas ligadas a la exportación como las automotrices, en momentos en que China anunció un sorpresivo recorte de tasas apenas un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) sugirió que podría tomar más medidas de estímulo.El índice paneuropeo de las principales acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, subió 1,95%, luego de un alza del 2,1% en la sesión previa, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 2,17 por ciento.