Los dólares escasean en el Gobierno y esto ya no puede ser disimulado por completo con el intercambio de monedas con China (swap). Así, las reservas del Banco Central finalizaron el martes en u$s26.382 millones, 51 millones menos que en la jornada previa.
Por lo que se ubicaron muy cerca del piso histórico registrado el 2 de agosto del 2006, cuando se informaron u$s26.129 millones.
Este descenso se debió, en parte, a la variación de las divisas frente al dólar (en especial por el 0,6% de caída frente al euro), y a los títulos externos que forman parte de las reservas, que arrojaron un saldo negativo por u$s7 millones.
A ello se le debe agrega que, en el ámbito local, el BCRA tuvo una participación vendedora. Según operadores cambiarios de ABC, el martes la entidad monetaria debió desprenderse de unos u$s150 millones de sus arcas.
Y, finalmente, el organismo efectuó pagos del sector energético por u$s55 millones, más cancelación de servicios de la deuda de gobiernos locales por u$s13 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s2 millones.
En resumen, todas estas erogaciones marcan una pérdida patrimonial de las reservas de u$s227 millones en sólo una rueda, muy por encima de los u$s51 millones informados.