¿Conviene dar de baja el seguro de vida de las tarjetas y los préstamos?
Una reciente disposición del Banco Central abre la posibilidad a los clientes de los bancos de dar de baja el seguro de vida que cubre los saldos de las tarjetas de crédito y préstamos personales.
Fuentes del sector afirmaron que "hasta ahora el seguro de vida era obligatorio para las tarjetas de créditos y para los préstamos, pero desde la entrada en vigencia de la norma, los clientes podrán dar de baja a este servicio con sólo llamar por teléfono".
Si bien el costo del seguro de vida varía según el banco y la tarjeta, en la mayoría de los casos oscila entre 0,15% (préstamos) y 0,28% (tarjetas de créditos).
Como todo seguro, quien renuncia a la cobertura, podrá ahorrar unos pesos a la hora de pagar su resumen de tarjeta o la cuota del préstamo. "Un aspecto positivo para los usuarios será que pagarán menos al reducir este gasto", señalaron desde Finansur.
Para renunciar al seguro, la operación es sencilla: el cliente deberá comunicarse telefónicamente con la entidad financiera para expresar su deseo de renunciar al seguro.
Pero en cado que el titular de la tarjeta de crédito haya decidido renunciar al servicio y tenga un accidente que derive en su muerte o incapacidad, "la deuda quedará a cargo de sus herederos", informaron desde una entidad bancaria.
Asimismo, esta nueva disposición afectará a los bancos ya que, además de dejar de percibir este porcentaje del seguro, deberán afrontar la deuda total del cliente en el caso de que éste muera y no tenga herederos. "La deuda impaga queda para el banco", señalaron.