iProfesionaliProfesional

La Cámpora presenta proyecto de distribución de utilidades empresarias

La iniciativa fue elaborada por el abogado laboralista Héctor Recalde y está relacionada con compañías de telefonía y de comunicación audiovisual 
17/11/2015 - 11:52hs
La Cámpora presenta proyecto de distribución de utilidades empresarias

Varios diputados del Frente para la Victoria (FPV), como Andrés Larroque y Juan Cabandié, presentarán este martes dos proyectos de ley, elaborados por Héctor Recalde, que obligan a las empresas de telefonía y a las de comunicación audiovisual a distribuir parte de sus ganancias con sus trabajadores.

Reconocido en el artículo 14 bis de la Constitución, el derecho de los trabajadores a participar en las ganancias de las empresas está operativo sólo en algunas firmas puntuales. La iniciativa para las telefónicas ya tiene dictamen de comisión e intenta restablecer un derecho reconocido en la ley de reforma del Estado, que abrió el camino a las privatizaciones.

Lo novedoso del anuncio de hoy es que se amplía la obligación para todas las empresas prestatarias de servicios de comunicación audiovisual, incluido el Grupo Clarín. ¿Cómo se justifica que la propuesta esté limitada a esas compañías y no sea de aplicación general?

En el sector audiovisual, argumenta el proyecto, "gran parte de las ganancias resultan de la reexplotación fuera del objeto inicialmente tenido en cuenta por los alcances de la dación de trabajo prevista en los convenios colectivos originalmente pactados". Recalde argumenta además que "la puesta a disposición ilimitada de los contenidos" ofrece a las empresas la posibilidad de recibir nuevos ingresos.

Los proyectos no establecen el porcentaje de las ganancias que deben recibir los trabajadores, sino que dejan ese monto supeditado a las negociaciones colectivas de trabajo. La presentación se hará a las 11, en el Salón Néstor Kirchner de la Cámara de Diputados.

El primer proyecto tiene un carácter reparatorio. En 1989, se dispuso que los trabajadores de Entel iban a percibir bonos de participación en las ganancias. Pero en 1992 Carlos Menem eximió a las empresas Telecom y Telefónica. El decreto fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, pero sólo los trabajadores que litigan pueden acceder al beneficio.

Según La Nación, el proyecto de Recalde apunta a garantizar que perciban los bonos de participación de ganancias todos los trabajadores de las empresas que resultaron adjudicatarias de la privatización de Entel.