Alejandro Vanoli anunciarí­a su renuncia al Banco Central el miércoles

Si bien desde el entorno del Presidente del Banco Central no confirman si lo hará, aseguran que ese día anunciará que decisión tomó
Por iProfesional
FINANZAS - 08 de Diciembre, 2015

Si bien internamente ya había tomado la decisión hace algunas semanas, todo indica que será este miércoles el día en que Alejandro Vanoli anunciaría su renuncia a la presidencia del Banco Central, cumpliendo con el pedido del presidente electo, Mauricio Macri, quien va a designar a Federico Sturzenegger para timonear la entidad.

En el entorno de Vanoli aún no confirman si renunciará o no, aunque aseguran que el miércoles anunciará la decisión que tomó. Sus apariciones últimas públicas dieron suficientes indicios de que su futuro seguiría fuera del organismo monetario.

El miércoles pasado el titular de la entidad había anunciado en una conferencia de prensa que "en unos días" iba a comunicar una "decisión personal" que estaba "madurando", a la vez que hizo -a modo de preludio- un balance de su gestión.

Tras los feriados de hoy y de mañana, el miércoles, cuando Vanoli anuncie su renuncia, las reservas estarán en torno a los u$s25.000 millones, después de cerrar el viernes último en u$s25.011 millones.

En la última semana -fueron 4 días hábiles-, el Banco Central ya vendió -según cálculos del mercado- alrededor de u$s700 millones de sus reservas internacionales para mantener a raya al dólar oficial que, a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria, registró la semana pasada su mayor suba del año.

Los dólares que lleva liquidados el BCRA en el mercado mayorista desde que arrancó diciembre representan casi el 40% del total vendido en noviembre.

Desde que empezó el mes, el Central ha venido sacrificando a raíz de u$s180 millones diarios para abastecer la demanda de importadores y bancos, y de esta forma evitar que se acelere aún más la devaluación del peso.

A este ritmo, para el día de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, el organismo habrá perdido cerca de u$s1.100 millones en sólo 6 días. La caída podría haber sido mayor de no ser porque hoy y mañana no habrá operaciones a raíz de los feriados por el Día de la Virgen.

Con el fin de mantener su ritmo de microdevaluaciones, durante noviembre el Central se había desprendido de u$s1.900 millones, mientras que en octubre había perdido u$s1.590 millones y en septiembre otros u$s1.730 millones.

Para contrarrestar la sangría de reservas, en los últimos días el BCRA restringió fuertemente el cupo de venta de dólares a importadores, mientras que el sistema para comprar divisas para ahorro de la AFIP se mantuvo prácticamente inactivo.

Pese a la intensa venta de dólares del BCRA en el mercado cambiario en los últimos días, el tipo de cambio oficial subió 5,2 centavos la semana pasada, lo que representa su mayor avance semanal del año.

Así, el dólar cerró el viernes a $9,74 en las pizarras de los bancos públicos de la city porteña.

Para recomponer el debilitado nivel de reservas con la que recibirá el Gobierno, el equipo económico de Mauricio Macri apuesta al ingreso de unos u$s10.000 millones entre diciembre y marzo que se calcula que el agro mantiene retenidos a la espera del levantamiento del cepo y la posibilidad de realizar un swap de monedas con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Te puede interesar

Secciones