Con caídas de hasta 3,5%, el Merval cerró la quinta rueda de bajas
La bolsa porteña bajó el miércoles, por quinta sesión seguida, en un contexto de alta expectativa antes del anuncio de nuevas medidas cambiarias por parte del flamante Gobierno, encabezado por Mauricio Macri, que liberará restricciones vigentes en el mercado financiero, dijeron operadores.
En el orden externo, los inversores reflejaron en el mercado la volatilidad que se evidneció, tras la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de incrementar 0,25% las tasas de interés, hecho que sucede por primera vez desde 2006.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 2,2% hasta 12.036 unidades, por lo que acumula una caída de más del 9% desde el jueves pasado.
Las mermas de la rueda fueron lideradas por acciones de los segmentos exportador, petrolero y bancario, como Siderar (-3,5%), Petrobras, que retrocedió un 3,1%, y Tenaris, que bajó el 3,2 por ciento.
Estas bajas generalizadas también se trasladaron a los títulos públicos, ya que el Bonar X cayó 1,6%, el Bonar 2024 perdió 1,8%, mientras que el Bonad 2017 que vence en febrero de dicho año se desplomó 6,2% y el Bonad 2016 cayó 3,5 por ciento. Mercados sobresaltadosLas acciones subían el miércoles en una sesión volátil, después de que la Reserva Federal anunció un alza en su tasa de interés por primera vez en casi una década.Tras el comunicado de la Fed, los mercados privilegiaron los activos de riesgo, como las acciones.La Fed dejó claro en su comunicado que su primer paso es un comienzo tentativo hacia un ciclo "gradual" de endurecimiento monetario, que será seguido de más alzas sólo si la economía responde como se espera, con un continuo crecimiento y un alza moderada de inflación.Ahora el organismo incrementó 0,25% el interés, a un rango entre 0,25% a 0,50%. Y según las previsiones de analistas, el plan de la Reserva Federal sería llevar a 1,4% las tasas para fines del 2016.El promedio industrial Dow Jones subía 0,44%, el índice S&P 500 ganaba 0,59%, y el Nasdaq Composite sumaba 0,6 por ciento.En Estados Unidos, las acciones subieron con fuerza el miércoles en la bolsa de Nueva York, después de que la Reserva Federal anunció un aumento del rango de la tasa de fondos federales por primera vez en casi una década, una decisión que apuntaló la confianza en la economía estadounidense.El promedio industrial Dow Jones subió 1,28%, el índice S&P 500 sumó 1,45%; y el índice compuesto Nasdaq ganó 1,52 por ciento.El banco central dijo que espera que la economía siga mostrando un buen desempeño y que un alza moderada de las tasasfue apropiada."Este fue un comunicado de Papá Noel", dijo John Augustine, jefe de inversión de Huntington Wealth & Investment Management en Columbus, Ohio.