Acciones de bancos y energéticas retrocedieron hasta 7%

El Merval, que es el principal indicador bursátil porteño, cayó a 4,47%. Las bajas más fuertes fueron de Francés y Macro. Los títulos públicos sin cambios
Por iProfesional
FINANZAS - 18 de Diciembre, 2015

La Bolsa porteña se movió nuevamente en terreno negativo el viernes, por séptima ronda seguida, como consecuencia de una nueva toma de ganancias, que prácticamente involucró a todos los papeles.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió 4,47% hasta las 11.404 unidades.

Entre las mayores bajas se destacaron las de Francés, que perdieron 6,9%, y Macro, con otro 6,1 por ciento.También se destacaron los retrocesos de Siderar (-5,8%), YPF (-5,6%), Pampa (-5,2%) y Petrobras, con un descenso del 5 por ciento.En Wall Street, los bancos argentinos que cotizan en Nueva York bajo formato de ADR, se desplomaron más del 6 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados practicamente no se registraron cambios. Entre todos los papeles que se destacaron, resaltó la baja del Bonar 2020, que perdió 2,6%. También los ascensos del Par en pesos (3,5%) y el Bonad 2017 con vencimiento a febrero, con un alza de uno por ciento.

En el exteriorLa Bolsa de San Pablo cayó el viernes con fuerza, para cerrar en su menor nivel desde el 7 de abril de 2009, presionada por los rumores sobre la salida del ministro de Hacienda Joaquim Levy y un ambiente externo negativo.El Bovespa cerró con una baja de un 2,98% a 43.910 puntos. La del viernes fue la caída diaria más fuerte desde el 13 de octubre. El volumen financiero de la sesión fue de 7.880 millones de reales.En la semana, el índice perdió un 2,99%, pese a que tuvo tres sesiones de avances.Tras el cierre del mercado, el Gobierno confirmó el nombramiento de Nelson Barbosa como ministro de Hacienda enreemplazo de Levy.En tanto, en Estados Unidos, las acciones cerraron en baja el viernes, por segunda sesión consecutiva, presionadas porpreocupaciones que van desde una baja de los precios del petróleo a la respuesta mundial al alza de tasas de interés de la Reserva Federal.Tanto el índice S&P como el promedio Dow Jones tuvieron sus peores dos días seguidos desde el 1 de septiembre, y cerraron la semana con pérdidas."Es una conjunción de factores: los precios del petróleo siguen en caída, los chinos tratan de reaccionar al dólar y todos están tratando de asimilar globalmente lo que significa el anuncio de la Fed para los mercados emergentes y el resto", dijo J.J. Feldman, gerente de cartera de Miracle Mile Advisors.La semana estuvo dominada por la Fed, que subió el miércoles su tasa de interés de referencia por primera vez en casi una década.El Dow Jones cayó 2,1%, el S&P 500 perdió 1,78% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,59 por ciento. 

Te puede interesar

Secciones