El mundo en vilo por el "sí­ndrome de China": tras el desplome bursátil, se teme por caí­da de precios agrí­colas

El mundo en vilo por el "sí­ndrome de China": tras el desplome bursátil, se teme por caí­da de precios agrí­colas
Por Rubén Ramallo
FINANZAS - 05 de Enero, 2016

Cuando China se resfría, el mundo tiembla. No es para menos, los vaivenes de una economía compuesta por 1.400 millones de habitantes no pasan desapercibidos a nivel mundial.

El primer día hábil del año no fue uno más para el planeta, más bien se lo puede catalogar como negativo, ya que datos difundidos muy poco alentadores sobre la producción manufacturera del gigante asiático, lo que marcó una nueva contracción de la actividad industrial.

No es para menos, es la quinta caída consecutiva de este indicador, algo que no sucedía desde la crisis económica de 2008/2009, por lo que llenó de dudas a los inversores.En consecuencia, se generó una reacción adversa en el mercado bursátil de Shanghái, que hizo caer su principal índice el 7%, y además contagió al resto de las bolsas de la Tierra, por la importancia que posee esta plaza en el escenario internacional.

Sobre todo porque China es uno de los principales compradores de commodities, aspecto que también impacta a la Argentina, ya que el coloso oriental representa 6% de las exportaciones nacionales.

Así, la caída de la Bolsa de Shanghái ocasionó una ola de ventas masivas de papeles y las autoridades de supervisión se vieron obligadas a suspender la cotización el lunes, en base a un nuevo mecanismo de seguridad que entró en vigor ese día, y que pretendía impedir excesivas fluctuaciones en los mercados del país.

Las nuevas normas permiten la suspensión de las operaciones bursátiles durante 15 minutos si el principal selectivo del país, el China Securities Index (CSI), que engloba a los 300 principales valores, cae más de un 5%, y durante el resto de la jornada si baja más del 7%.

Esta "corrida" bursátil causó que el precio del yen suba, y desató el pánico entre los operadores, por lo que se hizo necesaria la suspensión de toda la rueda.

La "tormenta perfecta" para los inversores se agudizó también por las noticias generadas desde medio oriente, ante el corte de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, dos países productores de petróleo. Así, los papeles relacionados al crudo extendieron sus caídas para retroceder 1,5%, ya que los precios de esta materia prima cambiaron de tendencia y bajaban tras una inesperada alza en los inventarios en Estados Unidos.

El panorama se agravó al conocerse que "el índice de precios de Alemania (adaptado a la Eurozona) se mantuvo sin cambios con respecto al mes pasado, cuando se esperaba una suba de 0,2%, y la anual subió al 0,2%, pero estimándose que se ubicaría en 0,4%. Estos datos contribuyeron para el debilitamiento del euro", opinaron operadores de ABC Cambios.

Impacto en el mundoLas malas noticias impactaron en primera instancia en Asia, ya que la bolsa de Tokio cerró este lunes con pérdidas de más del 3%.Luego, la estrepitosa baja del mercado chino impactó de lleno en sus pares europeos, ya que la bolsa de Fráncfort perdió 4,3%, mientras que la Madrid retrocedió 2,4%, París cayó 2,5% y Londres bajó 2,4 por ciento.

De esta manera, todos los sectores cerraron en rojo, con los títulos de automóviles, para el que China es un clave mercado, liderando el descenso con una baja de 4,5 por ciento.

"Este año se inició con el pie izquierdo debido a China", dijo Carlo Alberto De Casa, analista jefe de mercados de ActivTrades.

Razón no le falta, después golpeó a Estados Unidos, ya que, en Wall Street, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se hundió 1,6% (el peor inicio de año desde 2008), mientras que el S&P 500 perdió 1,5% y el Nasdaq de las tecnológicas se desplomó 2,1%.

Golpe localY en Merval de Buenos Aires también impactó el "cimbronazo oriental". El índice líder retrocedió 1,34%, para ubicarse en las 11.517 unidades. Si bien el descenso de las cotizaciones fue generalizado, las acciones más afectadas fueron las de Pampa (-4,7%), seguidas por Edenor, que perdió 3,6%, Siderar (-3,6%) y Francés, que cayó 3,4 por ciento.En cuanto a los títulos públicos argentinos, entre los más negociados se destacó la baja del Bonar X (-0,6%) y el alza del Bonar 2024, del 0,6 por ciento.

También sobresalieron los retrocesos del Discount y el Par nominados en dólares, de 1,8% y 1,3%, respectivamente.

Para colmo, en el vecino Brasil el "golpe asiático" fue importante: el real se devaluó con fuerza, al menor nivel desde fines de septiembre pasado, ya que retrocedió un 2,2% a 4,034 unidades por dólar la venta.Un mundo en alerta"China es un gran demandante de commodities, por lo que una caída en este gran mercado repercute en todo el mundo", dijo un reconocido operador bursátil a iProfesional.

Y agregó que "complica que el gigante asiático no logre consolidarse ya que es un ‘jugador' mundial muy grande".

Al respecto, Luis Palma Cane, economista mercados internacionales, dijo a este medio: "Los indicadores chinos generan temor a que tengan un aterrizaje forzoso en el crecimiento económico y que baje del actual 7% al 4 o 5% anual".

Aunque el experto consideró que en las bajas registradas en el mundo hubo "una sobrereacción a la caída de China, que se exacerbó por el conflicto entre Irán y Arabia Saudita".

Es decir, Palma Cane considera que la situación del gigante asiático no va a pasar a mayores. "Veo un crecimiento en China 6,5% a 7% este año. Se prefiere esas cifras más coherentes, que un desfasado 10% anual", resumió.

"Los fundamentals no caen de un día para otro. Para mi China no va a caer, porque el gobierno local tiene controlada la situación y posee muchas herramientas económicas para salir adelante, como devaluar su moneda, pero de manera suave. No creo que cometan el error de meses atrás, cuando depreciaron con fuerza el yuan", analizó el economista. Pero acotó que cree que "va a haber volatilidad en el mundo", lo que repercutirá inevitablemente también en Argentina. En consecuencia, puede haber una caída en los precios de los commodities.

Para el analista Salvador Distefano, el contexto internacional es "muy negativo, y eso atenta contra la cotización de las materias primas, por carácter transitivo esto deteriora los ingresos públicos del mundo emergente, lo que hace subir el riesgo país. Y esto deriva en una baja de las acciones".¿Y qué pasará con Argentina? Según los analistas, el país maneja un volumen muy chico en la Bolsa, por lo que un temblor en este ámbito no traería mayores consecuencias económicas.

Además, los inversores internacionales tienen buenas expectativas respecto a la apertura internacional a los capitales realizada por Mauricio Macri.

"Existen incentivos para que ingresen capitales, salvo que la Bolsa china se descontrole y caiga, por ejemplo, 20%. Ahí si los inversores se irán de los países emergentes y se refugiarán en el Tesoro de EE.UU. con la leve suba de tasas realizada", concluyó Palma Cané.

El año recién empieza, los inversores también están comenzando a ver qué movimientos realizarán en base al comportamiento de los mercados emergentes y el contexto mundial. Los próximos días mostrarán un panorama más claro.

Te puede interesar

Secciones