El Gobierno busca dólares con un nuevo esquema de bonos

Lo dispuso Hacienda este miércoles. Ampliará la emisión de títulos públicos que vencen en 2020 y, además, ofrecerá canjear papeles del 2017 por ese bono
Por iProfesional
FINANZAS - 13 de Enero, 2016

Con el fin de refinaciar deudas en moneda extranjera, este miércoles el Gobierno comunicó que ampliará la emisión del Bonar que vence en el año 2020 (AO20), emitido en dólares bajo ley nacional, por unos u$s1.000 millones. Y además ofrecerá canjear el Bonar X (AA17), que finaliza el año que viene, por ese bono a mayor plazo. Esto último será a una relación fija que determinará el mismo 20 de enero, en el que realizará la licitación, y estará abierta a inversores en general. La suscripción será en pesos argentinos, pero la denominación y el pago del bono será en dólares.

Según se anunció oficialmente, y escudado en "continuar con los objetivos de normalización de la economía", se comunicó que se procederá a la ampliación del Bonar 2020, título que lanzó el ex ministro kirchnerista Axel Kicillof el 6 de octubre pasado, días despúes del vencimiento del Boden 2015.El rendimiento de este título público que vence dentro de cuatro años es del 8% anual, anunció el miércoles el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

A la vez, que adicionalmente y con el objeto de mejorar el perfil de vencimientos, ofrece un canje voluntario del Bonar X,  amortizables en 2017 con tasa del 7%, por los Bonar 2020, que ofrecen un punto porcentual más de ganancia en dólares.

Como sostiene el comunicado, este canje se realizará a una relación fija que será comunicada previo a la recepción de ofertas -el mismo 20 de enero-, y se entregará en canje junto con los Bonar 2020 una suma en efectivo, denominada en Dólares Estadounidenses correspondiente a los intereses devengados por los Bonar X a la fecha de liquidación de la operación de canje. Estos suman unos u$s1,94 por cada 100 dólares de valor nominal.

Recordemos que el Bonar 2020 es un bono en dólares emitido en octubre del año pasado, con una emisión que hoy alcanza poco más de u$s818 millones -y en consecuencia, poca liquidez en el mercado secundario-. Vence el 8 de octubre de 2020, y amortiza al final. El cupón es del 8% anual, pagadero semestralmente el 8 de abril y 8 de octubre de cada año.

En las condiciones de licitación figura que el monto a colocar es de unos u$s1.000 millones, ampliable, y la moneda de suscripción serán pesos.Según la información oficial, podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.En definitiva, la próxima convocatoria es "para importadores, pero pueden entrar todos" los inversores interesados, indicó una fuente oficial a Reuters.

A fin de 2015, el Gobierno macrista hizo una primera licitación de Bonar 2016 para cancelar deuda con importadores y tratar de destrabar el comercio exterior del país.

Representantes argentinos iniciarán este miércoles el diálogo con un mediador judicial estadounidense y con fondos de inversión (holdouts) que reclaman el pago de bonos incumplidos por más de una década. Esta batalla legal mantiene al país prácticamente aislado de los mercados de crédito internacional.

Te puede interesar

Secciones