El petróleo se desploma y cierra en Nueva York debajo de u$s30 por primera vez desde 2003

Derribado por el inminente retorno de Irán a los mercados y las dudas sobre qué pasará con la demanda mundial, toca el piso más bajo en 12 años
Por iProfesional
FINANZAS - 16 de Enero, 2016

El petróleo cerró el viernes a menos de 30 dólares en Nueva York, el valor más bajo desde 2003. Las especulaciones no paran de crecer y todas las miradas apuntaron al inminente retorno de Irán a los mercados.

Por otro lado, también se advierte que la caída del precio está vinculada con las dudas sobre la demanda mundial, según un cable de NA.

Sin embargo, la perspectiva de que la comunidad internacional levante en los próximos días el veto a las exportaciones de crudo desde Irán fue el golpe más duro.

Por otro lado, una nueva remesa de indicadores negativos para la economía china, cuya desaceleración amenaza con afectar a la demanda global de crudo, se sumó a la inquietud por el regreso de Irán,, ahogado desde hace más de año y medio por el exceso de producción.

Se espera que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) confirme en pocos días que Teherán cumple las condiciones impuestas por las potencias del Grupo 5 1 sobre su programa nuclear, tras lo que se levantarán las sanciones que pesan sobre su economía.

"Irán quiere incrementar sus exportaciones todo lo que pueda y tan rápido como sea posible en cuanto cambie el estado de las sanciones. Aspira a exportar alrededor de 500.000 barriles diarios muy pronto y tratará de incrementar esa cifra hasta un millón de barriles", señaló a Efe David Elmes, jefe de la Red de Investigación Global en Energía de la Universidad británica de Warwick, según El Economista.

"Los mercados mundiales están actualmente saturados, así que ese incremento en la producción iraní probablemente empujará a la baja los precios, o por lo menos contribuirá a mantenerlos bajos", sostuvo Elmes.

Los analistas calculan que cada día se producen en el mundo un millón de barriles de crudo innecesarios, una presión que ha derrumbado los precios casi un 75% desde junio de 2014.

Te puede interesar

Secciones