Debacle de las bolsas chinas: caen 7% y aumentan tensiones en el resto de los mercados
Las bolsas chinas han vivido este martes una nueva jornada de fuertes caídas. El índice general de Shanghái, el principal indicador de ese país se hundió un 6,4%, en tanto que la Bolsa de Shenzhen, el segundo mercado de valores del país, también vivió una jornada similar y llegó a acumular pérdidas del 7%.
El descalabro se produce además en una jornada marcada por la nueva inyección del Banco central chino, la cuarta de la última semana y la mayor en un sólo día desde 2013.
El ente emisor colocó en el sistema financiero un total de 440.000 millones de yuanes (u$s63.000 millones) para aumentar su liquidez de cara a las vacaciones del Año Nuevo lunar.
Hasta este martes, las volátiles bolsas chinas estaban viviendo un periodo de relativa estabilidad después de la crisis de principios de mes, cuando los parqués del país estremecieron al mundo con pérdidas superiores a todo lo ganado en 2015.
China trató entonces de aplacar las pérdidas con un nuevo mecanismo interruptor del mercado que estrenó este mes y que días después suspendió al provocar el efecto contrario al deseado.
Los pésimos resultados de los mercados chinos se replicaron en el resto de bolsas asiáticas. Y también la caída temporal del precio del barril de petróleo Brent por debajo de los 30 dólares, marcó la progresión del mercado.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una baja del 2,3%, mientras que la Bolsa de Hong Kong perdió un 2,5%
En cuanto a las bolsas europeas, cotizaban con números rojos, pues el Ibex-35 recortaba el 0,5%. El índice general de la Bolsa de valores de París caía el 0,6% y la de Francfort un 0,5%. Cabe apuntar que cerca de la apertura la baja era mucho más pronunciada pero se fue atenuando ante cierta recuperación del precio del petróleo.