El Merval cerró el viernes con una baja de 0,18%. Entre las alzas se destacó Macro, que avanzó 2,6%. El mercado bursatil sube 0,8% en febrero
FINANZAS - 05 de Febrero, 2016

La bolsa cayó este viernes sobre el final de la rueda, principalmente, por toma de ganancias en acciones petroleras.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,18% a 11.400 unidades, de la mano de los retrocesos de los papeles de Petrobras (-2,7%) y de YPF, que bajó 2 por ciento.También en Wall Street descendieron estos papeles argentinos, ya que el ADR de la petrolera estatal decrecía 3,9% y la de origen brasileño el 3,1%.

En cambio, entre las alzas se destacaron las acciones de Banco Macro, que ascendieron 2,6 por ciento.

El mercado bursátil local cayó un 3,2% en enero, aunque en febrero asciende 0,8%, por lo que acumula un negativo de un 2,4% en lo que va del año

En cuanto a los títulos públicos, el Bonar X avanzó 1,2%, el Bonar 2020 subió 1,1% y el bonar 2024 aumentó 0,9 por ciento. Asimismo, el Discount en dólares escaló 1,7%.

"Los bonos continúan escalando ante las positivas expectativas que despiertan las activas gestiones con los 'holdouts', lo cual sigue achicando el riesgo país", dijo Gustavo Ber, analista del Estudio Ber.En Estados Unidos, los mercados cotizaron con fuertes bajas. El índice Nasdaq Composite perdió un 3,3% el viernes, liderando una ola de ventas que sacudió a Wall Street después de los débiles pronósticos de utilidades de compañías como LinkedIn (cayó casi 44%) y preocupaciones por precios demasiado altos.

Nasdaq Composite descendió 3,25 por ciento.Petróleo volátil

El petróleo cerró a la baja el viernes en una jornada volátil, en la que las especulaciones sobre un posible acuerdo entre los principales productores de crudo chocaron con los temores respecto a un exceso de la oferta.

Toda la semana estuvo marcada por la volatilidad, con los mercados esperando la reunión del domingo entre el ministro de  Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, con su homólogo saudí, Ali al-Naimi, en Riad, tras encuentros con sus pares de Qatar y Omán esta semana.

Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha tenido que afrontar una fuerte caída de sus ingresos por la venta de crudo, ha hecho llamados a una reunión de emergencia de los países productores para discutir medidas que impulsen los precios.

La volatilidad de esta semana también se dio porque los inversores estuvieron analizando una serie de datos mixtos. Algunos números alentadores, como la depreciación del dólar y versiones sobre recortes de producción, se enfrentaron a reportes de inventarios de crudo récord en Estados Unidos, una mayor producción y una desaceleración de la economía global.

"La volatilidad del mercado petrolero es extremadamente alta en este momento. Esto se debe en parte a la actividad  altamente especulativa de algunos participantes del mercado", dijo Commerzbank en una nota.

El referencial internacional Brent cayó 40 centavos, o un 1,2%, a 34,06 dólares por barril  frente a un máximo intradía de u$s35,14. En tanto, el petróleo en Estados Unidos (WTI) retrocedió 83 centavos, o un 2,6%, a u$s30,89 por barril tras llegar a un máximo de u$s32,45 en la jornada.

Te puede interesar

Secciones