Prat Gay busca que exportadores liquiden en forma anticipada unos u$s7.000 millones

La operación sería similar a la pactada en diciembre por Hacienda, y buscaría salvar el bache que existe hasta que ingresen los dólares a partir de abril 
Por iProfesional
FINANZAS - 10 de Marzo, 2016

La historia vuelve a repetirse. Tal como sucedió en diciembre pasado, cuando el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, negoció con los principales operadores del agro un anticipo de los ingresos por exportaciones para hacer frente a la escasez de divisas, ahora volvió a plantear un pedido similar.

Fuentes cercanas al sector agroexportador, nucleado en la cámara CIARA, afirmaron a iProfesional que, en esta oportunidad, se estaría negociando un adelanto de dólares por un monto que rondaría los u$s7.000 millones, que se dividiría en cuotas que oscilarían entre los u$s2.000 y u$s2.500 millones."Las empresas están sorprendidas por el pedido del Gobierno y aprovechan ahora a reclamarle por facturas pendientes de meses anteriores", dijo una fuente con llegada a los grupos exportadores.

Cabe recordar que apenas asumió en su cargo, Prat Gay anunció un acuerdo con todo el sector de empresas cerealeras "que se han comprometido a liquidar a partir del 17 de diciembre, u$s400 millones por día a lo largo de tres semanas". Esto iba a representar un ingreso de alrededor de 6.000 millones de dólares en el corto plazo.

Aunque la realidad fue otra, y en ese lapso sólo se terminó liquidando un monto menor a los u$s200 millones por jornada, acumulando un total de u$s2.500 millones.

Si bien no se alcanzó el monto prometido, la oferta de divisas por este concepto le permitió al Banco Central lograr cierto equilibrío con la demanda de importadores y bancos. Y, en consecuencia, durante un mes el dólar oficial no trepó en forma abrupta. 

"El problema que tiene hoy el Gobierno es que cuenta con poco para ofrecer a cambio, ya que el productor, con la devaluación y la baja de las retenciones, está mejor y puede esperar a abril para liquidar el maíz", afirmó un operador del mercado de cereales.

"A eso se suma que apenas asumieron, bajaron las retenciones a cero, para algunos granos como el maíz, mucho más de lo esperado. Si la baja hubiera sido la mitad ese tope, el Gobierno tendría algo para poder negociar, pero hoy está complicado, salvo que reduzca algún punto a las retenciones sojeras", agregó.A ello se suma otro factor, según algunas fuentes consultadas por iProfesional, muchas empresas están molestas con el Gobierno, pese a los beneficios logrados desde diciembre, como la quita de retenciones a las exportaciones (para maiz, trigo y girasol), y las ventajas indirectas en el tipo de cambio que le otorgó la liberación del tipo de cambio, al pasar el dólar oficial en ese entonces de $9,8 al actual $15,35 para el segmento mayorista. Es decir, casi se duplicó.El disgusto que arrastra el sector se debe a que, en el ultimo pedido de enero que le hizo Prat Gay, los exportadores terminaron vendiendo sus dólares a $13,80 y a las pocas semanas el mercado llevó el precio a $16. Ahí, obviamente, hubo una perdida cambiaria cercana al 16%. Tambien el agro le reclama al Gobierno deudas de IVA de exportaciones atrasadas, y no pretenden que le cancelen ese atraso con un bono, sino con cash.

"Se recuerda que cuando negociaban con Moreno esto mismo; él tenia la viveza de pedir dólares pero, a cambio, normalizaba otros reclamos", mencionó una fuente consultada por iProfesional. Y finaliza: "Ahora lo difícil es que no hay afluencia de mercadería (granos para vender), de modo que el exportador tendría que asumir un riesgo cambiario, que logicamente no quiere enfrentar, porque no es parte de su negocio. Encima el Banco Central ofrece tasas del 38% a los negocios en pesos y desalienta la posiciones dolarizadas".

Te puede interesar

Secciones