Por la crisis del Grupo Indalo, los dueños históricos de Finansur intentan recomprar 70% del capital

La familia Sánchez Córdova negocia con Cristóbal López retomar el control total de la entidad, que le habían cedido en 2012 a cambio de $125 millones 
Por iProfesional
FINANZAS - 08 de Abril, 2016

La familia Sánchez Córdova, encabezada por Jorge y su hijo Tomás, están en plenas negociaciones con Cristóbal López para recomprarle el 70% que le habían vendido hace tres años en $125 millones.

Se trata de un banco especializado en créditos para empresas pyme, por mucho tiempo propiedad exlusiva de esa familia que en 2012, del que el empresario kirchnerista Cristóbal López adquirió el 70% del capital societario por aproximadamente 125 millones de dólares. Recién en 2015 el Banco Central aprobó la operación.

El grupo creció al abrigo de Oil Combustibles, hoy bajo la lupa de la justicia sospechada de quiebra fraudulenta. Es que luego de que la AFIP reclamara a Cristóbal López los 8.000 millones de pesos que Oil le adeudaba, el empresario la declaró en quiebra para evitar el pago y hoy esta empresa se encuentra en concurso de acreedores.

La intención es apurar la salida del Grupo Indalo, por lo que la negociación se está moviendo rápido, aunque luego el Banco Central es el que debe autorizar la venta.

De hecho, hace 15 días renunció al directorio Fabián De Sousa y la semana pasada Nicolás Cevela, otro de los directores puestos por Indalo, mientras que sólo quedó Juan Elizalde por parte de Cristóbal López para que el directorio tenga quórum para sesionar.

Pero lo cierto es que los Sánchez Córdova quedaron con mayoría en el directorio y volvieron a tomar el manejo total y control del banco. Aunque ellos no son los únicos interesados en comprar el 70% del banco, claro que a un menor precio del que lo vendieron. Según pudo saber este diario, también habría un grupo de empresarios nacionales y bancos de capital argentino.

En este caso, la posibilidad no sería comprar sólo el 70% de López, sino en una segunda etapa la eventualidad de poder quedarse también con el porcentaje de los Sánchez Córdova, quienes pretenderían, en porcentaje, un monto mayor que Cristóbal, porque no tienen ningún apuro en irse, sino más bien están con ganas de volver quedarse con todo el paquete accionario.

En la City observan a esta opción como la más factible. "Es un banco chico sólido, muy bien administrado. Los Sánchez Córdova quieren hacer la salida de Indalo rápido para evitar verse afectados en cuanto a imagen y reputación", comentan en el sector.

Es más, lo que sorprendió y llamó poderosamente la atención en el Finansur cuando empezaron a saltar los problemas de Cristóbal es que no hubo ninguna corrida de depósitos sino, por el contrario, los depósitos de los ahorristas aumentaron.

"¿El Finansur le habrá prestado mucho plata a Indalo? ¿López compró el banco para prestarle a sus empresas?", son algunas preguntas que se hacen algunas fuentes, pero el que conoce de bancos sabe que, si uno quiere prestarle a sus empresas, no compra un banco porque, como las empresas son vinculadas, se le debe dar un crédito menor solamente por ese hecho. Lo cierto es que la cartera de préstamos del Finansur con Indalo es casi nulo, muy chiquito, y lo poco calzado está contra garantías liquidables.

Te puede interesar

Secciones