El Banco Central reveló cuáles son los bancos que cobran las comisiones más altas por sus servicios
Como una forma de ayudar a mostrar todos los costos del sistema financiero, el Banco Central comenzó a publicar este miércoles diversas tablas comparativas con el valor de las comisiones que están cobrando los distintos bancos en abril, para los diferentes productos y servicios vinculados a las tarjetas de crédito, cajas de ahorro y cuentas corrientes.
El objetivo de esta difusión, según manifestó el propio BCRA, es "generar mayor transparencia". Por lo tanto, en la Comunicación A 5928, establece que las entidades financieras deberán enviar esas tablas a sus clientes cuando informen las variaciones en el valor de las comisiones.
"De ese modo, los usuarios de los servicios financieros contarán con mayor información para tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades", sentenció la entidad bancaria dirigida por Federico Sturzenegger.
Estas tablas serán publicadas en el sitio web del Banco Central para el acceso público y contienen los cinco productos enunciados en la norma mencionada: cajas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, paquetes y también el ítem destinado a beneficiarios de prestaciones de la seguridad social que incluyan el servicio de adelanto de haberes jubilatorios. Para la elaboración de los rankings incluidos en estas tablas, el BCRA consideró el stock de titulares de los productos a diciembre de 2015.
Cajas de ahorroPara las cajas de ahorro, más allá que no poseen cargo de mantenimiento desde este mes por orden del BCRA, se brinda información sobre comisiones de emisión de tarjeta de débito adicional y reposición de la misma por robo o extravío.
También los cargos por el uso de cajeros automáticos fuera de la casa operativa de la entidad y desde otra firma, y la utilización de estas máquinas en el exterior del país. Además, la tasa efectiva mínima que aplican.
Al respecto, en el rango de precios para el uso de cajeros automáticos fuera de la casa operativa de emisión del plástico, entre los que solicitan un mayor cargo se encuentran el Supervielle ($13), el Provincia de Córdoba ($12,84) y el Galicia, con 12,8 pesos.
En cambio, entre los que cobran el menor costo para este servicio se destacan el Credicoop ($9) y el Banco Nación, con 9,90 pesos (ver cuadro).
En la utilización del cajero automático en el exterior, el cargo más alto por extracción es encabezado por el Provincia de Buenos Aires (u$s8) y el más bajo es el de Creedicoop, con 3 dólares de recargo.
En tanto, el Galicia es el único que aplica una tarifa mixta y variable: 5 pesos fijos más 0,5% del monto extraído en dólares por cada operación.
Como se aclaró antes, los bancos no cobran comisión por apertura o mantenimiento, ni la provisión inicial de una tarjeta de débito, dado que desde la Comunicación "A" 5927 se estableció que esos servicios son gratuitos.
Para las cuentas corrientes, se brinda información sobre mantenimiento de cuenta, talonario por 50 cheques y tasa efectiva anual máxima de operaciones en descubierto. En tanto, las tarjetas de crédito se segmentaron en Premium, Internacional, Nacional y Regional/Local.
Dentro de cada una de ellas se exhibe información sobre servicios de emisión, de renovación, administración y mantenimiento de cuenta, reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío, plásticos adicionales y tasa efectiva anual por financiamiento.
Cuentas corrientesEl mantenimiento de cuenta más costoso en este segmento es liderado por Banco Macro ($185 al mes), seguido por BBVA Francés (casi $180). En cambio, los valores más bajos ofrecidos en dicho rubro son los de Credicoop ($59) y Santander Río, con un monto de 75,90 pesos (ver cuadro).
La tasa efectiva anual máxima de operaciones en descubierto es encabezada por BBVA Francés (95,92%) y la más baja es para Macro, con el 57,1 por ciento.
Respecto al costo de un talonario de 50 cheques, Patagonia y Galicia ofrecen el valor más económico (28 pesos), mientras que el más costoso responde a Piano, con casi $159, según el relevamiento del Banco Central.
Paquete Premium e internacionalEn este paquete o conjunto de servicios y productos, que incluye caja de ahorro en dólares, cuenta corriente, tarjetas de crédito, préstamos preacordados, chequera, caja de seguridad, entre otros, el de nivel Premium tiene un precio mensual, según el banco, en un rango entre $528 (Galicia) y 258 pesos (Nación).En el siguiente cuadro se puede observar estas diferencias de valores:
Tarjetas de créditoEn este rubro existen diversas categorías, como Premium, Internacional, Nacional y Regional/local. En cada caso, las entidades ofrecen determinadas bonificaciones puntuales para sus servicios y/o productos que compensan algunos cargos, y que, muchas veces, sólo aplican para ciertos niveles de consumos.
En el Premium, el ítem más costoso en este segmento es el servicio de renovación, que puede variar entre $2.043 (Supervielle) hasta un mínimo de $1.190, que es el que ofrece el Banco Hipotecario (ver infografía).Respecto a la administración y mantenimiento de la cuenta, el Macro cobra el monto más elevado ($51,1), mientras que el Santander Río propone el más bajo ($37,55), entre las diez entidades relevadas en este caso por el Banco Central.
Un dato a tener en cuenta: la tasa de interés efectiva anual más que se cobra es del 68% (Supervielle) y la más baja es la del Provincia, con el 51,1 por ciento.
En las tarjetas internacionales, el costo del servicio de renovación que ofrecen las entidades varían en un rango entre un máximo de $747 (Hipotecario) y un mínimo de $434 para el Nación (ver cuadro).
También el mantenimiento mensual de cuenta es encabezado por el Hipotecario ($45,50) y el piso lo marcan el HSBC y Nación, con 37 pesos. La tasa de interés efectiva anual para una tarjeta de crédito internacional varía entre un máximo de 68% (Supervielle) y un mínimo de 42,6% para el Nación.
Pese al menor costo de renovación del total que ofrece esta última entidad, lo compensa con el mayor precio tarifado para administración y mantenimiento de cuenta ($46,40) y la tasa efectiva anual que aplica, que es de 69 por ciento en abril (ver cuadro).