AGRANDADITO

El Gobierno colocará el martes en la plaza internacional u$s15.000 millones en títulos públicos a 5, 10 y 30 años, para poder pagarles a los holdouts
FINANZAS - 15 de Abril, 2016

"La demanda es asombrosa", dijo eufórico el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, refiriéndose a los títulos de deuda en dólares que colocará Argentina a nivel internacional el próximo martes, para poder pagarles a los holdouts tres días después.

Esta frase exultante del funcionario retumbó en distintos ámbitos financieros, debido al optimismo con el que fue pronunciada.

Según el analista Gustavo Neffa, socio de Research for Traders y ex director de portfolios de la Sociedad de Bolsa del Banco Macro, este clima positivo se sustenta en que será la emisión más alta de deuda desde 1996.

Este ambiente comenzó a inicios de la semana, cuando la Cámara de Apelaciones de Nueva York levantó las restricciones que pesaban sobre Argentina y habilitó la emisión y el pago de la deuda externa con los fondos en litigio.

Así, Prat Gay presentará este lunes los nuevos títulos a 5, 10 y 30 años que colocará por un total de u$s15.000 millones en la plaza internacional al día siguiente, a una tasa cercana al 8%.

Lo recaudado servirá para pagarles a los holdouts el próximo viernes y, en consecuencia, finalizará así el litigio con los acreedores que se negaron a aceptar los canjes de bonos de 2005 y 2010.

Mientras tanto, la comitiva del Ministerio de Hacienda continuará hoy su roadshow con inversores internacionales en Nueva York, tal como lo vino efectuando durante toda la semana.

"La demanda del mercado mundial va a ser muy alta. Según datos de brokers de Miami y de bancos del exterior, la cantidad ofertada puede llegar a duplicar la emisión original de u$s15.000 millones que realizará el Gobierno", dijo Neffa a iProfesional.

Es decir, este experto no ve para nada extraño que las propuestas lleguen a alcanzar hasta los u$s30.000 millones. Aunque claro, en este tipo de licitaciones el factor que pesa más es la tasa de interés que propongan los inversores.¿Por qué? Porque pueden alcanzar a presentarse pliegos por miles de millones de dólares, pero si la rentabilidad solicitada por estos inversores es muy alta, no le convendrá tomar este dinero al emisor, en este caso al Gobierno argentino

"La oferta puede ser cualquier cosa. La técnica que usan los bancos colocadores en estas operaciones es que si determinado inversor pretende llevarse X millones en títulos, primero tienen que presentar una oferta. Entonces, puede ser que se reciban pedidos por u$s30.000 millones, pero el tema crucial no es la cifra, sino la tasa que se ofrece", resumió a iProfesional Daniel Marx, ex secretario de Finanzas del Ministerio de Economía (entre 1999 a 2001), y director de la consultora Quantum.

Varios analistas consultados por este medio prevén que las tasas resultantes para estos tres nuevos bonos que lanzará el Gobierno serán más bajas que las previstas en los días anteriores.

Por ejemplo, Marx calcula que para los títulos a 10 años será "por debajo de 8%, muy probablemente del 7,75%, por la mejora económica de los últimos días en todos los países emergentes".

Por lo pronto, según afirman desde el mercado, los rendimientos de entre 7% a 8% para los títulos públicos "parecen razonables con los riesgos que aun están presentes y para un país con el historial de Argentina".

Analistas internacionales creen que las tasas de los bonos argentinos pueden bajar más, cuando descienda más el riesgo país (hoy está por arriba de 400 puntos) y alguna agencia calificadora decida mejorar sus notas.

Así, Argentina ofrecería en sus papeles una ganancia más acorde a países como República Dominicana, Honduras o Jamaica, que brindan un rendimiento entre 5,7% y 6,15%.

Prat Gay expuso el jueves en la Universidad de Georgetown en Washington sobre "La nueva visión económica de la Argentina" en el programa mundial empresarial y económico del Consejo Atlántico, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

En su discurso, el ministro de Hacienda dijo que Argentina crecerá 4% en el 2017, y que ese año la inflación será menor que el 17%.

A priori, las perspectivas para el país son positivas, según lo que indican el Gobierno y los principales actores del mercado. Esto se deberá confirmar en los hechos, el próximo martes, en la licitación de los nuevos títulos públicos en dólares.

Te puede interesar

Secciones