Los bancos ganaron en febrero la suma récord de $9.031 millones
Febrero fue un mes inolvidable para los banqueros argentinos. En rigor, según datos difundidos este lunes por el Banco Central (BCRA), en ese mes las ganancias del sistema financiero sumaron $9.031 millones, la cifra mensual más alta de los últimos años.
La suba del dólar -que según los registros del BCRA pasó de $13,90 a 15,58 en febrero- sumado a la mejora en el precio de los títulos públicos que los bancos tienen en cartera, fueron los principales motivos que llevaron las ganancias de las entidades a un nivel récord.
"En febrero el margen financiero del conjunto de bancos aumentó hasta 14,9% del activo, fundamentalmente a partir de mayores ganancias por títulos valores y por diferencia de cotización, en un contexto en donde tanto los ingresos por intereses como los egresos por intereses registraron una caída", destaca el organismo timoneado por Federico Sturzenegger en el informe sobre bancos y agrega: "Cabe considerar que el incremento mensual de las ganancias por diferencias de cotización se produjeron a partir del aumento del tipo de cambio en el período, dado el descalce activo de moneda extranjera del sector".
Asimismo, teniendo en cuenta que en marzo el tipo de cambio operó en baja, hasta cerrar a $14,58, el BCRA adelanta que "se prevé que la disminución del tipo de cambio de marzo tenga un efecto contrario sobre el resultado".
Incluso, como explica el organismo monetario, los resultados por servicios se redujeron ligeramente en febrero, hasta representar 3,4% del activo, explicada básicamente por los bancos privados: "Esta fuente de ingresos netos del cuadro de resultados totalizó 4,1% del activo considerando el flujo acumulado de los últimos doce meses, levemente inferior en una comparación interanual".
Morosidad, en leve suba
Respecto a la irregularidad de la cartera, el ente rector advirtió que en términos de los préstamos a los hogares, "se observó un aumento leve en su ratio de morosidad, hasta ubicarse en 2,5% del total de la cartera", reportó.
Así, en el primer bimestre del año el ratio de irregularidad de los créditos a las familias acumuló un incremento de 0,2 puntos porcentuales, explicado mayormente por el desempeño de las tarjetas de crédito.
De todos modos, el BCRA aclara que en una comparación interanual "el nivel de este coeficiente se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo del observado en febrero de 2015, principalmente por los préstamos prendarios y los personales".