DóLAR VS. TASA

Sturzenegger mira al dólar, a la inflación y ahora sí­ dio inicio al proceso de baja de las tasas de interés
FINANZAS - 25 de Mayo, 2016

Luego de las críticas que tuvo por no bajar las tasas de interés durante marzo y abril, Federico Sturzenegger acusó recibo de las críticas del mercado, de Prat Gay y del propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y en las últimas dos semanas comenzó con el "efecto aterrizaje".

En sólo quince días bajó 225 puntos básicos los rendimientos de corto plazo de las Lebacs.

De hecho, en la licitación de esta semana, el Banco Central realizó el ajuste más fuerte para el más corto plazo (35 días), ya que retrocedió la tasa de sus Letras en pesos del previo de 36,75% al actual 35,25% anual.

Cabe recordar que en la colocación de siete días antes ya había generado una caída de 75 p.b. al ubicar los rendimientos en el 36,75 por ciento.

El objetivo del Gobierno con este descenso es que ayude a reactivar la fría economía. Es decir, que la especulación financiera deje de ser la apuesta preferida del momento por el mercado, y se vuelque por jugarse a proyectos reales.

Durante marzo y abril el BCRA mantuvo inalterados los rendimientos de las Lebacs en el fabuloso 38% anual, pero en mayo, sin datos contundentes que respalden un cambio de tendencia, Sturzenegger ya bajó las tasas 275 puntos básicos.

En la city se sostiene que el gesto fue político, luego que el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el propio Presidente Mauricio Macri manifestaran su "deseo" de que caigan los elevados intereses para favorecer la producción.

El argumento oficial de la entidad monetaria de esta semana para hacer estos retoques, al igual que justificó los anteriores, fue que: "Se publicaron dos datos relevantes sobre la evolución de la inflación".

Por un lado, citó que el INDEC publicó el índice de precios mayoristas, que se incrementó 1,5% en abril, mostrando un ritmo de aumento "marcadamente descendente desde enero".

También que la inflación de abril de San Luis fue de 3,4%, "algo por encima del nivel de marzo", pero realizó la salvedad que 1,8% de ese indicador corresponde al rubro Vivienda y Servicios Básicos, donde tuvo impacto directo la suba en las tarifas de gas.

"Esto confirma una inflación subyacente en descenso", concluyó el Banco Central.

En resumen, pese a que la entidad admitió que la suba de precios "se mantiene en niveles elevados", agregó que "tanto la reducción de la inflación mayorista como un descenso en la inflación subyacente en el interior son indicadores que el Banco Central tuvo en cuenta para decidir reducir su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos a 35,25%".

Más allá del argumento oficial, en lo fáctico, para el Gobierno el momento actual es propicio para empezar a desarmar esta "bola de nieve" de las Lebacs, ya que el dólar se encuentra "muy relajado", en torno al piso de los $14, producto que los inversores deshacen posiciones en moneda extranjera y la vuelcan justamente a estos papeles del BCRA.

Y, a la vez, también respalda a las autoridades que está ingresando un buen caudal de divisas en plena temporada alta de liquidación de agroexportadores, a lo que se suman los aportes de las colocaciones de deuda realizadas en el exterior por las gestiones provinciales y las inversiones de empresas.

Es decir, existen diversos elementos que generan que el tipo de cambio se encuentre en el nivel más bajo desde principios de febrero pasado.

De hecho, el Banco Central tuvo que comprar en las últimas dos semanas alrededor de u$s1.300 millones para evitar que el dólar siga en caída libre.

En tanto, el mercado tomó el martes como positiva la noticia que Sturzenegger haya decidido acelerar la baja de las tasas de interés referenciales para los instrumentos financieros.

Sobre todo en una economía fría que necesita con urgencia que se reactiven proyectos productivos que generen empleo.

Los resultados de Sturzenegger

En la licitación del martes, el Banco Central adjudicó casi $53.000 millones, en Lebacs, lo que implica la renovación parcial de los vencimientos que fueron de más de $60.300 millones.

Esto no significa que hubo escases de propuestas, de hecho recibió más de $75.000 millones, sino que la entidad monetaria precisamente prefirió no convalidar cualquier tasa. De hecho, las bajó fuertemente.

El efecto monetario de la licitación del martes fue expansivo en más de $9.800 millones, lo que se suma a una absorción de $13.767 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana.

Finalmente, el resultado fue un efecto contractivo por operaciones de Lebacs de $3.934 millones.

"La autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación", resaltó el comunicado del Banco Central respecto a cómo seguirá su estrategia.

Tasas finales

En resumen, el BCRA realizó un descenso de 150 puntos básicos para las Letras en pesos de 35 días, para ubicarse en el 35,25% anual.

En los lapsos posteriores se registraron diversas variaciones respecto a la anterior licitación, a saber:

-En el plazo de 62 días se fijó en 34%, lo que indica un descenso de 100 p.b. respecto a la semana previa.

-A 97 días cayó a 32,25% anual, un retroceso de 125 puntos básico desde la anterior.

-A 118 días, fue el único período en el que hubo una suba, en este caso de 75 p.b., y se ubicó en 31,25%.

-A 146 días se estableció la tasa de las Lebacs en 30% anual, lo que representó un descenso de 25 puntos básicos.

-A 202 y 251 días, la baja fue igual en ambos casos, desde la previa de 30,25% disminuyó a la actual 29,75 por ciento.

La semana que viene será la última licitación del mes. El camino a la baja de Sturzenegger ya comenzó. Lo que resta dilucidar es cuánto más podrá ajustar en el mercado los rendimientos de las Lebacs en tan corto tiempo.

Te puede interesar

Secciones