Estos son los interesados por la cartera VIP del Citi en Argentina
Apenas un día después de concluido el plazo establecido para hacer las respectivas presentaciones no vinculantes de parte de los interesados, comenzó el proceso de venta del negocio minorista del Citi en la Argentina.
Y, pese al hermetismo que rodea la operación, se conoció que serán seis los competidores anotados en la línea de partida para quedarse con el manejo de la cartera minorista más codiciada del país. No obstante, fuentes cercanas a la operación admitieron que sobre el cierre del plazo dispuesto, se habría sumado uno más.
De las entidades que operan localmente, se anotaron Macro, Galicia, Santander-Río, BBVA-Francés y HSBC.
Otro interesado en participar es el presidente del banco en el país, Juan Bruchou, asociado con un grupo inversor mixto. Del mismo sería de la partida el financista peruano Tomás Rodríguez Pastor, del Grupo Interbank.
En paralelo, algunas versiones afirman que se habría sumado una oferta el banco colombiano GNB Sudameris, que ganó notoriedad en 2013 cduando se hizo de las filiales del HSBC en Perú, Colombia y Paraguay.
Toda esta operación se centraliza en las oficinas centrales del Citi en EE.UU., al igual que las correspondientes a Brasil y Colombia.
La diferencia sustancial es que la transacción argentina despertó mucho más interés que las otras dos, debido a la importante masa de clientes fidelizados en un mercado que, por su bajo nivel de bancarización, tiene mucho para crecer.
Una vez que se cierre el plazo de ofertas, el Citi se tomaría cerca de un mes para definir una "lista corta" y luego se haría el due dilligence para finalizar la operación.
Hoy el negocio minorista del banco representa la cuarta parte de su actividad total, con casi 320.000 cajas de ahorro, unos 314.000 préstamos a individuos y la administración de casi 850.000 tarjetas de crédito, muchas de las cuales corresponden a clientes con elevado poder adquisitivo.
En cuanto al precio que se cerraría la operación, algunas fuentes lo ubican en un rango que va de los u$s200 millones a los u$s300 millones.