"Marteszenegger": el mercado prevé que las tasas irán en descenso
Este martes habrá una nueva licitación de Lebac (Letras del Banco Central) y el mercado prevé que Sturzenegger puede seguir bajando las tasas de interés.
En la city se especula que en la colocación en pesos podrían descender nuevamente los rendimientos, alrededor de un punto porcentual.
A inicios de mayo, la entidad monetaria comenzó una "política de aterrizaje" para disminuir la alta rentabilidad que ofrecen estos títulos.
Así, ya hizo retroceder casi 5 puntos porcentuales las tasas de corto plazo (35 días) hasta los actuales 33,25% anuales.Y el contexto invita al Banco Central a que siga con esta estrategia, más allá que no condice con algunas variables que la entidad monetaria dice monitorear."Si fuese por los argumentos que brinda el BCRA en las últimas semanas -que se guía por el comportamiento de los precios-, no deberían seguir bajando, porque así se concluiría que descendió mucho la inflación, algo que no ocurrió", dijo a iProfesional un experimentado banquero.
¿Qué significa esto? Que es probable que Sturzenegger siga con su plan de reducir los intereses, si bien esto sería traccionado por un factor que es el verdadero driver que miran los argentinos a la hora de ahorrar: el dólar.
Es decir, un tipo de cambio que en estos momentos se encuentra planchado, y en un piso que no alcanzaba desde enero pasado de $14.
De este modo, los analistas consideran que ahora "no es mal momento" para bajar nuevamente las tasas e incentivar la demanda del billete verde. Con ello, robustecer el precio del billete estadounidense para mejorar la competitividad de la economía.
Y, además, la caída de la rentabilidad de las Lebac ayudaría a que los ahorristas comiencen a ver otras alternativas de inversión rentables y que se encuentran cercanas al mundo real, que contribuirían a reactivaría la fría economía. También, bajaría el costo de endeudamiento de aquellos que necesitan tomar créditos para mejorar la producción o para volcar su dinero al consumo.
"Hoy día no traería inquietud una alza del dólar, ya que en estos niveles en los que se encuentra, si avanza un poco no afectaría la inflación", argumentó el banquero a iProfesional.En este contexto, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo hace unos días que la corta experiencia acumulada desde el 18 de diciembre pasado indica que "el manejo de la tasa de interés de las Lebacs en realidad influye más sobre el tipo de cambio que sobre la tasa de inflación".
En cuanto a la colocación de títulos, Pedro Rabasa, director de Empiria consultores y ex Jefe de Reservas del BCRA, opinó que la entidad monetaria "tiene espacio para bajar entre 50 y 100 puntos en cada licitación. "Tiene que ser un proceso paulatino. Cuando no haya tantos capitales golondrinas como ahora y baje índice de precios, ahí podrá acelerar este descenso", remarcó.También Gabriel Zelpo, economista Jefe de Elypsis, cree que el Central "va a ir bajando alrededor de 100 p.b. por semana, para no que ocurra lo del verano, manteniendo las tasas en línea con las expectativas inflacionarias".
Gustavo Neffa, socio de Research for traders y ex analista senior de Banco Macro, completó:"El Gobierno quiere bajar las tasas rápidamente", para que antes de agosto ya estén en el 30%.Más allá de bajar el costo de financiamiento y reactivar la economía, la otra misión de Sturzenegger es deshacer una "bola de nieve" que implica la renovación de vencimientos semanales, como mínimo, de unos $60.000 millones en los papeles del Central.En todo junio caducarán Letras por una cifra que supera los $318.000 millones.En total, el BCRA cuenta con unos $510.000 millones en Lebacs, lo que equivale a un 82% del total de pesos que circulan en la economía (Base Monetaria). Una cifra que preocupa a las autoridades.
Este elevado costo fue asumido por el Banco Central, primero, como forma de descomprimir la tensión cambiaria de marzo pasado, al ofrecer una alternativa de inversión en moneda local con premios atractivos (más elevados) para desalentar la compra de dólares.Ahora "sobran" dólares y su preció está en un piso. Con estos factores, que juegan a favor de Sturzenegger, el camino le queda allanado para producir un retroceso los rendimientos de las Lebacs y favorecer la reactivación de la economía.