La cantidad de cheques rechazados en un nivel máximo desde 2003

Según economistas la situación complica la cadena de pagos, aunque al analizar los números netos de los montos rechazados se mantienen igual que en 2015
Por iProfesional
FINANZAS - 16 de Junio, 2016

Un informe de economistas refleja complicaciones en la cadena de pagos durante el primer cuatrimestre del año, ya que los montos rechazados representaron el 3% del total compensado por esta vía, marcando un máximo para la serie que no se registraba desde 2003.

"Esta suba estuvo motorizada principalmente por los malos datos de abril, cuando los montos rechazados representaron el 6% del total compensado", detallaron desde el IERAL de la Fundación Mediterránea.

Sin embargo, aclararon que verificaron "un positivo índice de recupero de cheques rechazados". Es decir, si se analizan los montos rechazados y finalmente no cobrados el cociente se mantiene en 1,2%, estable respecto de 2015.

Según el análisis de la consultora, durante el primer cuatrimestre de 2016 se registró un deterioro en el Sistema Nacional de Pagos a través del cual se monitorea la compensación y el rechazo de los pagos realizados en la economía vía cheques. En este sentido, el ratio entre el total de montos rechazados y el total compensados ascendió a 3,02% -motorizado por los malos resultados del mes de abril-, marcando un alza respecto a idéntico periodo de 2015 (2,66%) y verificando un pico máximo para la serie desde 2003, siempre tomando los primeros cuatro meses del año.

"Sin embargo, existió también un significativo índice de recupero de esos cheques rechazados, lo que hace que en el neto, el total de montos rechazados y finalmente no cobrados, se mantenga en línea con el guarismo verificado el año pasado", explicó Joaquín Berro Madero, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Aunque agregó que, de todas formas, "está claro que la cadena de pagos ha perdido fluidez en los primeros meses del año". En el siguiente cuadro se tomaron los montos en pesos que representan tanto, los cheques compensados, los cheques rechazados y, un subconjunto de cheques, rechazados que finalmente no fueron cobrados.

Durante el primer cuatrimestre del año, el total de montos rechazados vía cheque creció un 38% a/a, mientras que el total compensado lo hizo en 22% a/a. En este contexto, se verifica el deterioro del cociente. Sin embargo, al observar los montos rechazados no cobrados, la variación es similar a la de los compensados: 22% a/a.Así, el indicador de montos rechazados sobre compensados marcó un pico máximo en la serie desde 2003 e igualó el guarismo observado en el primer cuatrimestre de 2001 cuando se alcanzó a una cantidad de 3,03%.

Aunque gran parte de esos montos rechazados se han podido recuperar, haciendo que en el neto, el índice entre los billetes rechazados no cobrados sobre el total compensado se mantenga igual al año pasado: 1,17%.

En detalle, si se analiza mes a mes la evolución del cociente, se tiene que durante los primeros tres meses del año el indicador de montos rechazados sobre compensados se mantuvo en torno a 2%. En cambio, en abril el guarismo asciende a 6%, producto de un aumento de los montos rechazados se multiplicaron 3,67 veces.

"Habrá que esperar los datos de los meses siguientes para saber si esta pérdida de fluidez de agrava o se revierte", concluyeron desde la Fundación Mediterránea.

Te puede interesar

Secciones