Billetes de $500: sólo representan un 0,25% del dinero total en circulación

Hasta julio se emitieron sólo 15 millones de unidades con la imagen del yaguareté, una cantidad insuficiente para solucionar los problemas de circulante
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 11 de Agosto, 2016

El nuevo billete de $500 comenzó a circular a fines de junio, pero hasta ahora hay quejas que se ven pocos en la calle y que en los cajeros no los entregan.

Este papel se lanzó hace un mes y medio atrás fue con una emisión de 1,8 millones de unidades, y 30 días después, para fines de julio, el circulante en el público y bancos subió a unos 15,1 millones de billetes con la imagen de yaguareté, según datos del Banco Central.

Pese a que este número parece muy elevado, sólo representa el 0,25% del total de los papeles de pesos que hay actualmente en circulación.

El ranking lo lidera el de $100, que concentra casi el 70% del total con 4.397 millones de unidades. Esto se traduce a unos $439.700 millones.

En el caso del papel de 500 pesos representa un caudal actual de $7.550 millones.

Otro dato relevante del BCRA es que ya se encuentran en circulación las monedas de $5, según la información oficial, ya existen en bancos y entre el público un millón de unidades.

De acuerdo a entidades bancarias, la Casa de la Moneda apunta a que los nuevos billetes del yaguareté tengan una fuerte presencia en la calle para fin de año, cuando se produce el pico más alto de demanda de efectivo por el cobro del medio aguinaldo, las fiestas y las vacaciones.

El de $500 es la denominación más grande emitida de los pesos después de 25 años en el que lideró el de $100.

Y desde hace varios años que se viene solicitando desde los bancos y entidades comerciales que se imprima un papel de mayor valor.

La primera de sus ventajas es que la aparición del yaguareté favorece la logística y reduce los costos vinculados con el suministro en cajeros automáticos.

La segunda es que disminuye el total de billetes que deben ser trasladados en bolsillos y billeteras.

Según el Banco Central, la aparición del papel de $500 facilitará el abastecimiento y mejorará los tiempos de distribución.

Desde la entidad monetaria también remarcaron que el nuevo máximo valor agilizará las operaciones cotidianas y que con el paso del tiempo ayudará a mejorar "la calidad de vida de los argentinos".

Por lo pronto, su incorporación hace que el signo de mayor denominación de la Argentina -medido en términos de poder de compra de dólares- luzca más acorde con el resto de la región.

En efecto, un yaguareté puede ser convertido a u$s33, cifra que se aproxima a la de los papeles más altos de otros países.Por ejemplo, se asemeja al de Colombia (u$s34), al de Brasil (u$s32) y también al de Chile (u$s30).

Te puede interesar

Secciones