Confirmado: Eximbank volverá a operar en Argentina, tras 15 años
El Export-Import Bank de Estados Unidos (Eximbank) confirmó que volverá a operar en la Argentina, luego de 15 años, según aseguró su presidente, Fred P. Hoghberg, durante el Foro de Inversión en en CCK.
También fue ratificada esta información, a nivel oficial, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Incluso puso fecha de inicio de operaciones: 21 de septiembre.
"Tras la visita del presidente Barack Obama, en marzo, quedamos impresionados con el Gobierno y las medidas económicas que están llevando adelante", dijo el funcionario.
El Eximbank más que nada funciona como agencia del Gobierno de Estados Unidos que otorga garantías sobre préstamos donde estén involucradas compras de bienes y servicios de ese país.
Esto redunda en una baja significativa de la tasa negociada con los bancos. "Los préstamos con nuestra garantía, entre tasa de interés y nuestra propia comisión, suelen tener una tasa total inferior al 4% anual", señaló Hochberg.
En cuanto a los préstamos que gestionarán en la Argentina, el ejecutivo de la entidad dijo que, en una primera etapa, "estarán limitados a un plazo no mayor de 7 años, aunque sin límite en los montos", publicó Clarín.
Por el momento, apuntará a clientes privados o del Gobierno. "Nuestra única restricción es otorgar créditos o garantías a sectores vinculados al sector de Defensa".
Los rubros a los que se está poniendo foco son los relacionados "al interés por renovar la infraestructura, así como de energía, tanto convencional como no convencional. También en transporte".
La cartera de préstamos del Eximbank ronda los u$s90.000 millones, de los cuales América Latina capta una quinta parte.
"La región es la segunda en importancia para nosotros, detrás de Asia", agregó Hoghberg.
Finalmente, informó que su función será brindar "prestamos tanto a empresas de Estados Unidos que operan aquí como a empresas extranjeras, en tanto se trate de filiales radicadas en Estados Unidos. Nuestro propósito como agencia del Gobierno apunta a facilitar el trabajo de los estadounidenses".
Comunicado oficial
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas también confirmaron esta información a través de un comunicado oficial.
"La decisión, que abarca tanto al sector privado como al público de Argentina, responde a una evaluación llevada a cabo por el Gobierno estadounidense de la situación de los países, cuyos resultados reflejaron una mejora en las condiciones financieras y económicas de la Argentina y, por consiguiente, mostraron mejores perspectivas para el pago de deudas. Casi 15 años han pasado desde que Eximbank dejó de realizar operaciones soberanas en Argentina", informó.
"Me complace anunciar que, a partir del 21 de septiembre, EXIM vuelve a operar en Argentina", manifestó el presidente Hochberg.
Y acotó que "éste es un momento propicio para que los empresarios estadounidenses y los argentinos trabajen juntos, y me complace informar que Eximbank estará preparado para brindar el financiamiento necesario para facilitar tales asociaciones".
Como parte del cambio, el banco ofrecerá líneas de financiamiento con plazos de hasta siete años. Asimismo, el banco evaluará la posibilidad de otorgar financiamientos más complejos y a plazos más largos que eliminen o externalicen los riesgos al país.
El Banco, que en Latinoamérica desarrolla operaciones en México, Colombia y Chile, ha cerrado operaciones muy variadas que van desde los u$s5.000 (préstamos a Pymes) a los u$s5.000 millones en créditos de gran envergadura.
"En un determinado momento, Argentina estaba posicionada como uno de los mercados más grandes y diversos para Eximbank. Hoy, el banco confía en que el futuro promete volver a alcanzar esa calificación", informaron.
Según las fuentes oficiales, esta compañía tiene en vista oportunidades en muchos sectores de la economía Argentina, como la aviación comercial, de negocios y agrícola; helicópteros; equipos para la agricultura, la energía y la medicina; y los satélites.
Del mismo modo, Hacienda afirmó que Eximbank se encuentra bien posicionado para capitalizar el ímpetu originado por las últimas medidas que tomó el gobierno argentino para promover la energía renovable y para apoyar los proyectos de energía hidroeléctrica, solar y eólica que se están llevando a cabo a lo largo del país.
El banco financió la construcción de la Autopista Panamericana en la década del 40 y 50. Además, respaldó el proyecto hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá en Corrientes en 1982.
¿Qué es el Eximbank?
EXIM es un organismo autónomo que respalda y financia los empleos en Estados Unidos por medio de cerrar las brechas en el financiamiento de las exportaciones privadas sin que esto represente un gasto para los contribuyentes de dicho país.
El banco ofrece un abanico de líneas de financiamiento que incluye las garantías del capital circulante y los seguros de crédito a la exportación, con el fin de promover la venta de bienes y servicios estadounidenses en el extranjero. Casi el 90% de sus operaciones favorecen directamente a los pequeños negocios.
En el ejercicio 2015, Eximbank aprobó autorizaciones por un total de u$s12.400 millones. Las mismas respaldaron ventas por exportación por alrededor de u$s17.000 millones y aproximadamente 109.000 empleos en comunidades de todo Estados Unidos.