El Merval sumaría 8 empresas a partir de octubre
A partir de octubre, el Merval recibirá un aluvión de nuevos miembros. Según las proyecciones del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el principal índice de la Bolsa porteña tendrá ocho empresas cotizantes más en su composición desde el próximo mes.
Así, la cartera del indicador líder de la plaza local pasará de 15 a 23 papeles, su mayor número de integrantes desde el tercer trimestre de 2008.
Según indican los operadores, este movimiento que se espera a partir de octubre en el Merval tiene que ver con el cambio de expectativas que generó entre los inversores las medidas que viene tomando en materia económica el Gobierno de Cambiemos desde su asunción.
El arreglo con los holdouts, que implicó la salida de Argentina del default, y la posibilidad de que a partir de 2017 el mercado local vuelva a ser considerado emergente volvió a reactivar la búsqueda de oportunidades entre las acciones locales, dando impulso a muchos papeles rezagados del panel general.
"Muchos fondos especulativos empezaron ya a posicionarse en acciones del panel general, adelantándose al cambio de nota que se espera el año que viene", indicó Adrian Mayoral, analista de Mayoral Bursátil.
El foco de estos inversores está puesto principalmente sobre aquellos sectores que resultarían más beneficiados por las políticas de Cambiemos.
Así, entre las ingresantes del Merval se encuentran las compañías de energía eléctrica Transener, Central Costanera y Central Puerto, que serían favorecidas por la suba de tarifas autorizada por el Gobierno; la proveedora de cemento Holcim, por la expectativa de la reactivación de la obra pública y el sector de la construcción; y Telecom, tras la autorización que se les dio a las telefónicas para que participen del negocio de la tv por cable.
Las otras tres posibles nuevas cotizantes del panel líder son Carboclor, Celulosa y Petrolera del Cono Sur. Para Mayoral, la suma de más empresas al Merval es "un buen primer paso", que permitirá ir reduciendo el fuerte peso que tienen las petroleras en el indicador y así hacerlo más representativo de la economía local.
Con el cambio de composición, Petrobras Brasil seguiría siendo la acción con mayor ponderación dentro del índice líder de la plaza porteña, pero con una caída de su participación al 16,96 por ciento.
El segundo puesto se lo llevará Grupo Financiero Galicia, con un coeficiente de 8,36%; y el tercer lugar será para Pampa Energía, con una ponderación de 8,11 por ciento, según BAE Negocios.
En la cuarta posición aparece la compañía agropecuaria Cresud, una de las compañías más nuevas del Merval, con una participación de 8,08 por ciento.
En lo que va del año, el volumen negociado en acciones en la Bolsa porteña ya alcanza casi el 90% del total de operaciones en renta variable de 2015, lo que demuestra un notable mayor interés de los inversores por los papeles locales tras el cambio de Gobierno.