• 15/12/2025
ALERTA

En busca del "voto cuota": de cara al año electoral, el Gobierno estudia ampliar Ahora 12 y sumar rubros

El plan de financiamiento con cuotas sin interés demostró ser un instrumento válido para alentar el consumo en momentos en que la actividad económica cae
03/11/2016 - 13:54hs
En busca del "voto cuota": de cara al año electoral, el Gobierno estudia ampliar Ahora 12 y sumar rubros

Amparados en la vieja jugada política de seducir al electorado con la posibilidad de expandir el consumo, el gobierno de Mauricio Macri analiza la posibilidad de ampliar el programa "Ahora 12" a 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

En un panorama político teñido por las dudas que genera que la economía no termine de reactivarse y ante indicadores negativos, Cambiemos aspira a formentar un "boom de consumo" que lo posicione bien en las elecciones legislativas del año que viene. 

La medida está en sintonía con otro deseo del gobierno para el próximo año: que las paritarias se negocien unos puntos por encima de la inflación para, de esa forma, sostener la capacidad de consumo de los electores. 

En las últimas horas, fuentes oficiales dejaron entrever que están discutiendo ampliar a 18 las cuotas sin interés de este programa, al que está adherida una gran cantidad de rubros, entre los que se destacan la indumentaria, línea blanca, turismo, juguetes y juegos de mesa, y teléfonos celulares 4G.

El programa hoy consiste en ofrecer, de jueves a domingo, las 12 cuotas sin interés para la venta de los productos de origen nacional.

"Estamos trabajando en mecanismos para tratar de fomentar el consumo", aceptó el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

"Cuando uno piensa en bienes durables, la posibilidad de pagarlos en mayores cuotas es mejor, porque impacta menos en el bolsillo de los consumidores, como en la línea blanca", agregó.

El funcionario puntualizó: "Lo que nosotros estamos haciendo en la Secretaría de Comercio es trabajar en medida que alienten el consumo y por ende la producción nacional, estamos trabajando en mecanismos para tratar de fomentar el consumo".

Sobre la continuidad del programa, una de las herramientas con las que el kirchnerismo buscó apuntalar el consumo en épo Tizado recalcó que ayuda a mantener el consumo activo, y va creciendo mes a mes.

Desde la cartera que dirige Miguel Braun aseguraron que el Ahora 12 seguirá el año próximo, "pero distinto". Usarán los últimos dos meses del año para modificarlo y relanzarlo a principios de 2017. 

En esa misma línea, pero con la intención de favorecer el consumo de los sectores populares, el Gobierno planea mantener Precios Cuidados, otro de los emblemas del gobierno kirchnerista para "cuidar" la inflación que tiene gran aceptación popular.

La gestión macrista ya hizo algunas modificaciones y amplió la participación a rubros como los de materiales para la construcción, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, motos, colchones, libros, anteojos y artículos de librería.

El Gobierno también quería reformular el programa "Ahora 12" con el objetivo de que los comercios puedan cobrar por su mercadería lo que realmente cuesta y no incluirle el precio implícito de la financiación.

En Comercio consideran que un consumidor debería poder pagar un precio cuando compra en un pago y otro si quiere las 12 ó 18 cuotas, por lo que, siguiendo esta lógica, no sería descabellado pensar que una alternativa sea impulsar este esquema.

Es decir, ampliar las cuotas pero que tengan interés y que haya una diferencia con el precio en un pago con débito o crédito o en efectivo.

Desde el inicio del programa a agosto (–último dato disponible)–, las ventas alcanzaron más de $85.000 millones, con más de 39 millones de operaciones.

A esa fecha, acumulaba un crecimiento interanual del 32%. Hay 78.000 comercios adheridos al plan en todo el país.

La última renovación de Ahora 12 fue el 30 de septiembre pasado y se extendió su vigencia hasta el 31 de enero del año que viene.

"Renovamos el programa 'Ahora 12' porque demostró su eficacia en ampliar el acceso a bienes y servicios y dinamizar el consumo", aceotó Tizado en ese momento.

"Desde la Secretaría de Comercio decidimos relanzar esta herramienta para seguir fortaleciendo el mercado interno, promoviendo el consumo, teniendo en cuenta uno de nuestros objetivos: la generación de más y mejor empleo", había explicado.

Temas relacionados