iProfesionaliProfesional

Algunas entidades de primera línea ya comenzaron a enviar las cartas a sus clientes en las que comunican las subas para el año 2017
06/12/2016 - 14:45hs

Con la mira en 2017, los bancos estuvieron mandándoles cartas a sus clientes para informarles que en los primeros meses del año aumentarán sus comisiones, en promedio, un 20 por ciento.

Las entidades siempre suelen intentar acompañar con sus comisiones el comportamiento de la inflación. Y en 2017 no sería distinto. De hecho, los aumentos están más o menos en línea con las proyecciones que se manejan para el año próximo en materia de precios.

Algunos bancos como Santander ya enviaron cartas a sus clientes informándoles sobre aumentos a partir de enero, mientras que el ICBC los aplicará en febrero. El Hipotecario y el HSBC son otras de las entidades que confirmaron que también ajustarán sus precios. Mientras que Banco Galicia recién tendría previsto aumentarlos hacia fines de marzo. En cambio, bancos públicos como el Ciudad y el Provincia dijeron que no tienen previsto aumentar por ahora.

Si bien existe una gran disparidad entre bancos y por producto, en 2016 las entidades financieras aumentaron los precios cerca del 44 por ciento.

Las comisiones estuvieron reguladas por el Banco Central (BCRA) hasta junio pasado, cuando se les habilitó a los bancos un ajuste del 20%. Luego, a partir de septiembre, el BCRA liberó las comisiones, pero estableció que cada vez que las entidades comunicaran un aumento a sus clientes debían hacerlo incorporando un cuadro comparativo con los costos de otras entidades comparables del sistema.

Por norma, los bancos deben informarles a sus clientes 60 días antes de cualquier aumento. De ahí que las cartas hayan comenzado a llegar en noviembre para los aumentos que recién se aplicarán en enero de 2017.

Las subas se aplican en las comisiones de cuentas corrientes, tarjetas de crédito, paquetes bancarios y cajas de seguridad. Desde este año, todas las cajas de ahorro son gratuitas, lo mismo que las tarjetas de débito asociadas (no así cuando se realizan extracciones de cajeros de otro banco o de otra red). Tampoco tienen costo, según La Nación, las transferencias bancarias, siempre y cuando sean hechas por personas físicas y por medios electrónicos (home banking, aplicaciones móviles o por los cajeros automáticos y terminales de auto servicio).