La CNV tomará examen a quienes trabajen como asesores en inversiones

El organismo busca así garantizar un nivel mínimo de conocimiento para todos los agentes y participantes del mercado en un registro único
Por iProfesional
FINANZAS - 21 de Diciembre, 2016

Según estableció este martes el directorio de la Comisión Nacional de Valores, para formar parte del registro de idoneidad del mercado de capitales habrá que rendir previamente un examen que tomará lese organismo.

La idea es garantizar así un nivel mínimo de conocimiento para todos los agentes y participantes del mercado.

El examen, que se hará online y será pago, consistirá de seis módulos. Cada uno tendrá preguntas multiple choice específicas sobre normativa (la ley del mercado de capitales), prevención de lavado de dinero, agentes, productos de inversión colectiva (como fondos comunes de inversión), riesgo crediticio, transparencia y ética.

Quien tenga alguna otra certificación, como puede ser una maestría en Finanzas o el certificado internacional CFA (Chartered Financial Analyst), entre muchas otras, podrá quedar exceptuado de rendir algún módulo, pero sí, por ejemplo, deberá aprobar el módulo sobre normativa local.

Hasta ahora, para participar del registro de idóneos, la CNV tomaba como válidas certificaciones emitidas por terceros.

No existía además un único registro, sino que había dos: uno para quienes se dedicaran al negocio de fondos comunes de inversión, y otro para los agentes del mercado de capitales.

También había una cantidad de individuos que, por antigüedad en el mercado, habían solicitado ser exceptuados de la inscripción inicial, pero también según la normativa vigente, debían resolver su situación para el 31 de diciembre de este año.

El nuevo examen, estimaron en la CNV, estará listo en marzo. 

Un único registro de idóneos

De acuerdo con la resolución que aprobó la CNV esta tarde, sólo quedarán exceptuados quienes tengan 5 años de antigüedad ininterrumpida en la actividad (y con buena conducta).

Quienes hoy ya estuvieran inscriptos en el registro de idóneos para fondos comunes, deberán rendir los módulos que refieran a la actividad de los agentes y, viceversa, los inscriptos en el registros de agentes deberán rendir los módulos que completen su idoneidad.

Según datos del regulador, hoy hay sólo 200 personas que están dentro del registro definitivo de idóneos de la CNV; otros 4000 individuos están en el registro contemplado para el negocio de fondos comunes de inversión; y sólo 500, en el de agentes.

Hay 9.500 que tienen más de cinco años de ejercicio en la profesión, y que hoy estarían en condiciones de formar parte del nuevo único registro, informó este martes La Nación.

Te puede interesar

Secciones