El euro recupera posiciones frente al dólar tras la reunión de la FED

El billete verde ofrece nuevos síntomas de debilidad que le permiten al euro alcanzar máximos de dos meses por encima de las 1,08 unidades
Por iProfesional
FINANZAS - 02 de Febrero, 2017

La volatilidad del cruce entre el euro y el dólar no evita un predominio de la senda bajista en las últimas semanas. La divisa estadounidense llegó ayer al desenlace de la reunión de la Reserva Federal impulsada por los datos de empleo de EE.UU. El sector privado creó 246.000 nuevos puestos de trabajo en enero, una cifra que pulverizó los 165.000 empleos que habían previsto los analistas.

La fortaleza del mercado laboral estadounidense reforzaba las expectativas de una suba más agresiva de los tipos de interés, y el euro se desinfló hacia el nivel de los 1,07 dólares. El desenlace de la reunión de la Fed, en cambio, frenó en seco la cotización del dólar.

La Reserva Federal, en su primera reunión con Donald Trump al frente de la Casa Blanca, lanzó un mensaje más cauto de lo esperado, y no dio pistas sobre unas subidas más agresivas de los tipos de interés debido a las políticas promovidas por el nuevo Gobierno.

La propia Fed baraja subir hasta tres veces los tipos en 2017. De ahí que el mercado otorgara aún alguna opción de que la Fed retomara los repuntes de tipos en la reunión de marzo. El tono adoptado ayer desvanece estas posibilidades y aplaza la próxima subida.

La cautela de la Fed, unida a los mensajes lanzados desde la nueva Administración estadounidense en contra de un dólar fuerte, activaron de nuevo las caídas en la divisa estadounidense. El euro reanuda las subidas, y en su escalada supera los 1,0815 dólares, sus cotas más elevadas de los dos últimos meses.

El resurgir de la inflación en la eurozona continúa chocando con los continuos mensajes lanzados por el Banco Central Europeo para relativizar su impacto. El dato publicado esta semana elevó al 1,8% el IPC de enero, dos décimas por encima de lo previsto y en línea prácticamente ya con el objetivo del BCE.

Dese el banco central, sin embargo, han insistido en que las alertas sobre el resurgir de la inflación son exageradas, y destacan en este sentido que la inflación subyacente se mantiene estable, en el 0,9%. Los analistas apuntan que esta cifra enfría aún el debate sobre un próximo repliegue en las compras de deuda que está llevando a cabo el BCE.

Te puede interesar

Secciones