iProfesionaliProfesional

"Pese a las condiciones de bajo crecimiento de la economía, los spread se ubican en niveles muy favorables", dijo el ministro de Hacienda
15/06/2017 - 14:14hs

En una primera operación, el gobierno chileno realizó la reapertura de un bono por 700 millones de euros, con un rendimiento del 1,534% y una demanda que superó en dos veces la oferta.

Posteriormente, el gobierno ofreció deuda por u$s1.243 millones, con un retorno del 3,869%. La demanda representó 5,5 veces la cantidad ofertada.

En medio de un constante monitoreo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que se aprovechó este momento de baja incertidumbre en los mercados internacionales y fuerte apetito percibido para emisores de países como Chile.

El país sudamericano, que debe enfrentar compromisos en materia social en medio de un débil crecimiento, consiguió en los papeles en dólares un nivel de 100 puntos base sobre los títulos de referencia del Tesoro de Estados Unidos.

Para la reapertura del bono en euros, en tanto, obtuvo una tasa mid swap más 50 puntos base para los papeles con vencimiento al 2030.

"Pese a las condiciones de bajo crecimiento de la economía chilena, los spread (diferenciales) de Chile se ubican en niveles muy favorables para nuestro país", dijo Valdés.

Intercambio.

Adicionalmente, el gobierno del país trasandino realizó un intercambio de bonos en dólares, recomprando deuda emitida en años anteriores por un monto aproximado de u$s290 millones.

Con estas operaciones, Valdés destacó que se logró generar una tasa de interés de referencia para las empresas chilenas que buscan financiamiento en los mercados externos.

Los bancos de inversión Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan actuaron como líderes de las operaciones.

Chile, cuyas calificaciones Aa3/AA-/A+ son las mejores para una deuda soberana dentro de América Latina, ha sido golpeado en los últimos años por la debilidad de los precios de las materias primas, en particular del cobre, del cual es el mayor exportador del mundo.