Efecto baja light de tasas: el dólar se derrumbó 33 centavos y cerró a $19
El día después de que Federico Sturzenegger y equipo decidiera que la baja de tasas iba a ser en forma gradual -ya que apenas las redujo 75 puntos básicos hasta el 28% anual-, y no tan agresiva como esperaban en Jefatura de Gabinete, el dólar se derrumbó al mismo nivel que hace una semana, en una rueda con poco volumen negociado y menos volatilidad.
Como ya advertían el martes los más experimentados operadores de la City, el hecho de que el Banco Central avisara que será prudente en la baja del costo del dinero terminó condenando a un tipo de cambio más apreciado y al retorno de la apuesta por las tasas de las Lebac, ya que la rentabilidad en pesos se sigue mostrando como atractiva.Es que una ganancia en torno al 28% anual para las Letras del BCRA, frente a una meta de inflación "recalibrada" que ahora se espera para todo el 2018 del 15%, y que el mercado arrima un poco más arriba hasta el 19%, marca una diferencia notable para los inversores.
De esta manera, el dólar minorista cedió 33 centavos para quedar en $18,96 promedio, según el relevamiento realizado entre las entidades del microcentro por la autoridad monetaria. Por ende, perforó la barrera psicológica de los 19 pesos por billete verde. En el Banco Nación la cotización al público cayó de forma más notoria: descendió 35 centavos para ubicarse a $18,35 para la compra y $18,85 para la venta.
En las entidades privadas el precio máximo convalidado fue de $19,07 (Supervielle), seguido por los $19,05 de Galicia y Patagonia.
"La moderada baja en las tasas dispuesta ayer por el BCRA pareció influir en el comportamiento del mercado cambiario, que perdió gran parte de las subas previas", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.
En el segmento mayorista donde operan los grandes jugadores del mercado, también se verificó una importante caída del dólar. El billete cerró a $18,63 para la venta, alrededor de 34 centavos debajo de la rueda previa.
"En otra jornada con fuerte volatilidad y cambios de rumbo, el tipo de cambio perdió en dos días 41 centavos en su cotización", agregó Quintana. El volumen total negociado al contado en el mercado cambiario descendió 8% hasta los u$s554 millones.
Finalmente, la cotización del billete en el mercado informal mostró precios de cierre de $19,32, un retroceso de 22 centavos frente a los datos del martes. Así, la brecha con el promedio minorista oficial es de 36 centavos, o 1,9%. Este miércoles, en el mercado secundario, las Lebac se operaron al plazo de 7 días al 27,60% y la de 252 días al 25,40%. Es decir, al más corto plazo la tasa iba apenas por debajo de la nueva referencia de política monetaria del Banco Central del 28%.
"La decisión del BCRA de reducir la tasa de interés de referencia estuvo en línea con la expectativa del mercado de una relajación del sesgo contractivo de la política monetaria", dijo la consultora Ecolatina, y añadió que "lo que no estuvo en línea con ciertas expectativas del mercado fue la magnitud de la relajación".
"El recorte de la tasa fue menor que la expectativa del mercado con una mediana de 125 puntos básicos y de nuestra expectativa de un recorte entre 100 y 200 puntos", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.
El Gobierno cambió sus metas de inflación ante una desaceleración de las alzas de precios más lenta que lo esperado, postergando por un año su objetivo de un 5 por ciento anual inicialmente previsto para 2019.En el mercado de dinero entre bancos el call money tuvo un costo de 27%, y a la vez las entidades realizaron en swaps cambiarios unos u$s147 millones de ahorahasta el viernes. Respecto a la baja de este miércoles del billete estadounidense, desde la consultora Delphos Investment resumieron: "Si bien esperamos que el tipo de cambio ceda en las próximas ruedas a la luz de esta definición (baja de tasa), no está todo dicho. Es por esto que mantenemos una actitud de cautela, dado que podría haber un tercer round en esta disputa".
En el mercado de futuros del dólar del Rofex se operaron 608 millones, de los cuales más de 30% se operó para fin de enero a $18,88, con una tasa implícita de 23,8% anual. El período más extenso negociado fue julio a $20,79. De esta manera, los plazos quedaron todos negativos, con bajas promedio de más de 20 centavos hasta junio de 2018.