• 27/12/2025
ALERTA

Con la supervisión del Central, el dólar minorista subió a $23,22 promedio

El billete avanzó 9 centavos. La entidad monetaria intervino en esta oportunidad en el mercado de contado con unos u$s140 millones y también en los futuros
10/05/2018 - 18:00hs
Con la supervisión del Central, el dólar minorista subió a $23,22 promedio

Tensa calma en la City. Luego del "terremoto" cambiario de los últimos dí­as, este jueves el tipo de cambio cerró estable en la plaza mayorista, supervisado por nuevas acciones del Banco Central, y en un clima de cautela por las negociaciones con el FMI y la evolución de las monedas de la región, que se han depreciado en las últimas jornadas.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger retomó sus ventas en la plaza spot, luego de cuatro ruedas sin intervenir allí­, ofreciendo unos u$s140 millones. Y también con nuevas operaciones en los futuros, estrategia que comenzó el martes pasado de forma continúa al transar contratos.

En cuanto al volumen total negociado, ascendió 9,4% en la jornada hasta los u$s865,2 millones.

Igualmente, el precio del dólar minorista avanzó nueve centavos con respecto al cierre previo y cotizó a $23,22 promedio, según surge del relevamiento realizado en las pizarras de la City porteña por el BCRA.

Por ejemplo, en el Banco Nación la cotización al público se mantuvo sin cambios a $22,30 para la compra y $23,10 para la venta.

En tanto, desde otras entidades el precio máximo encontrado en el microcentro porteño llegó a $23,40 en Galicia e ICBC, seguido por los $23,30 Santander y HSBC.

Desde la plaza informal, el blue ascendió 15 centavos hasta los $23,30, por lo que se ubicó ocho centavos por encima del promedio oficial minorista.

Por su parte, en el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se ubicó en los $22,69, es decir con una leve baja de tres centavos respecto al cierre anterior. 

"Escasa participación del BCRA en los mercados de futuros y mayor intervención en el segmento de contado provocaron un suave repliegue del tipo de cambio", resumió el analista Gustavo Quintana de PR Cambios. 

Y acotó que "después de tres ruedas consecutivas con fuertes subas, el dólar mayorista se tomó un respiro y retrocedió levemente debido a otra regulación oficial".

Según operadores, la volatilidad se mantuvo este jueves con mí­nimos en $22,50 y máximos en $22,73.

Igualmente en los pocos dí­as que transcurrieron de mayo, el tipo de cambio trepa alrededor del 11 por ciento.

Del lado de la oferta sigue muy bajo el volumen liquidado por la exportación cerealera, "a un promedio de estos tres últimos dí­as de u$s70 millones diarios", cifra que no llega a representar 10% del monto negociado en el mercado de cambios, alerta Fernando Izzo de ABC Cambios.  

Para agregar que "los inversores están en un perí­odo de espera de novedades para liquidar dólares y pasarse a pesos, a pesar de la alta tasa de Lebac a 6 dí­as al 46% anual, que llegó a operarse en más de 50% y que tienta por un corto plazo".

En este mercado secundario de Lebac se operaron al plazo de 42 dí­as a una tasa de 42,90% y a 160 dí­as al 38,50% anual. En dicha plaza se negoció un equivalente en pesos de 412 millones de dólares.

Por el lado del mercado de futuros del Rofex se operaron u$s654 millones, de los cuales más del 50% se negoció para mayo a $23,21 con una tasa de 39,5% anual. Y el perí­do más extenso negociado fue julio a $24,62. 

A nivel general llamó la atención que los plazos subieron más de ocho centavos, pese a que el precio de contado descendió tres centavos.