El BCRA puso en marcha el plan para evitar otro "supermartes" de Lebacs

Está participando activamente en el mercado secundario con la intención de aplanar la curva de rendimientos e impulsar los plazos más largos 
FINANZAS - 21 de Mayo, 2018

La cúpula del Banco Central no quiere que el próximo 19 de junio la licitación de Lebacs se vuelva a convertir en otro evento mediático y ya activó un plan no sólo para evitar otro supermartes sino también para descomprimir la presión en los siguientes vencimientos.

Con una estrategia que comenzó el fin de semana previo a la última subasta, el BCRA tentó a banqueros para que liciten en los plazos más largos y después participó activamente en el mercado secundario de Lebacs, colocando letras de vencimientos más lejanos y rescatando las que hay que renovar en junio.

Todo comenzó el domingo de la semana pasada, en un encuentro entre algunos miembros del comité de política monetaria y un grupo de banqueros. Del mismo surgió que los número uno de los principales bancos -tantos nacionales como extranjeros- le garantizarían su respaldo y le dieron a entender que renovarían sus Lebacs.

Los números reflejaron el respaldo: ese martes la cartera de Lebacs de los bancos aumentó más de $74.700 millones y pasaron de tener menos del 40% del stock en circulación a más del 45%. Pero además, según confió otro banquero, algunos dijeron que tratarían de ir a plazos más largos. Y así fue: en la subasta el 65% de lo que colocó el BCRA fue en el plazo más corto, cuando en las licitaciones previas no menos del 75% apostaba por el vencimiento más próximo.

En paralelo, el organismo monetario está participando cada vez más activamente en el mercado secundario de Lebacs para llevar a cabo la otra parte de su estrategia: aplanar la curva de rendimientos y seducir con mejores tasas en los plazos más largos. Así, entre el miércoles y el viernes vendió $68.000 millones en letras que vencen entre julio y octubre, no sólo para extender vencimientos sino para sostener la tasa en niveles atractivos.

El viernes, por ejemplo, el rendimiento de la letra que vence en octubre se operó en 38%, cuando para la letra de julio se pagaba 40%, y en el mercado esperan que la curva sea cada vez más plana.

Por último, empezó a achicar el vencimiento del 19 de junio, rescatando letras en el mercado secundario, algo que irá acelerando en las semanas previas a la subasta. El jueves pasado, según BAE, ya recompró $5.000 millones de letras de junio, con lo cual ya redujo el vencimiento original de $663.000 millones a $658.000 millones.

Faltan tres semanas para el próximo vencimiento y si bien el Mundial de Fútbol podría distraer la atención de la city, el destino -o mejor dicho el sorteo- le jugó una mala pasada al BCRA. A las 3 de la tarde, mientras se estén licitando las Lebacs, en San Petersburgo, por el Grupo A se enfrentarán el local, Rusia, frente a Nigeria, un partido que podría hacerle sombra al resultado de la subasta.

Te puede interesar

Secciones