iProfesional

Dólar en baja: el precio cae más de 5% en el mes, y el mercado mira a las tasas en pesos

El billete mayorista retrocedió nueve centavos el viernes y cerró a $27,325, el menor valor desde el 13 de julio. El volumen operado fue bajo en la semana
28/07/2018 - 10:00hs
Dólar en baja: el precio cae más de 5% en el mes, y el mercado mira a las tasas en pesos

En un contexto de baja volatilidad y magro volumen negociado, el dólar cerró la semana en un clima de estabilidad en su precio, con una cotización que se encuentra por debajo de los $28 en varios bancos de la City.

Contra todos los pronósticos, por las necesidades habituales de divisas que se registra cada fin de mes, la situación actual es diferente ya que marca una demanda floja por una mayor oferta de divisas, debido a que la atención de inversores y ahorristas ahora pasa por las posiciones en pesos, que ofrecen una interesante rentabilidad.

Los números son claros: el valor del billete estadounidense en todo el mes desciende 5,3%, mientras las tasas en moneda local orilla el 3,7% mensual (44% anual).

Esta tendencia bajista en el mercado cambiario ya acumula tres semanas, y en los últimos cinco días hábiles la divisa suma un descenso de 25 centavos, pese a la leve recuperación que mostró el jueves.

El volumen total negociado el viernes confirmó esta tendencia equilibrada ya que se registraron u$s574,1 millones, un nivel muy similar al de toda la semana,  bastante por debajo de los u$s700 millones transados un mes atrás.

Así, en la plaza mayorista, el precio de la divisa operó con una baja de ocho centavos y medio en la última rueda, ya que se negoció a $27,325, un valor muy similar al subastado por el Banco Central a media rueda. 

De hecho, en esta habitual licitación de u$s100 millones que realiza el BCRA, por orden del Ministerio de Hacienda, el precio promedio de corte se ubicó en $27,3243, siendo el mínimo precio adjudicado de 27,3120.

Así, el billete que se negocia entre los bancos tocó su menor valor desde el 13 de julio pasado.

En el segmento minorista, el precio promedio en los bancos de la City fue de $28, lo que marcó una caída de cuatro centavos respecto al previo y un descenso de 27 centavos en toda la semana, según el relevamiento realizado por el Banco Central.

El menor valor ofrecido fue el del Nación, que por tercera jornada seguida mantuvo los $26,90 para la compra y $27,90 para la venta.

En cuanto a la referencia máxima encontrada en las ventanillas del microcentro, la cotización se equiparó en $28,10 en varias entidades, como Galicia, ICBC, Patagonia y HSBC.

En la plaza informal, el blue se negoció con un alza de cinco centavos a $28,60, y se ubicó 60 centavos (2,1%) por encima que el promedio oficial minorista. 

Los operadores de la City concuerdan que la oferta es más notoria y supera a la demanda, debido a que, por la variación de precios de las últimas semanas, a los inversores no les conviene estar posicionados en este momento en moneda estadounidense. Y, por el contrario, los instrumentos en pesos lucen atractivos.

En esto también ayuda las "manos" oficiales, debido a la subasta diaria que realiza el u$s100 millones del Banco Central inyecta dólares al mercado, y colabora en que baje el precio de la divisa.

"La presión de la oferta llevó al dólar mayorista a acomodarse sobre el final de este viernes en el nivel más bajo de las dos últimas semanas", resumió Gustavo Quintada, de PR Cambios.

En este sentido, Fernando Izzo de ABC Cambios acotó que existe un "menú muy amplio de colocaciones de pesos a tasa de interés que aprovechan los fondos de inversión, empresas, inversores locales y bancos, debido a la tendencia del precio en declive de la divisa norteamericana, contra nuestra moneda doméstica".

Así, en el mercado secundario de Lebac, este viernes se operó al más corto plazo, a 19 días, con un rendimiento del 44%, y a 117 días a 42,35% anual, en el que se operó un total equivalente en pesos de u$s200 millones.

No obstante, un avezado operador cambiario le confió a iProfesional que "el inicio del período de cierre de posiciones y liquidaciones del mes, que finaliza el martes próximo, puede comenzar a tener cierto impacto en la cotización del dólar".

A pesar que la demanda sigue siendo elevada, aminoró respecto a registros previos tras la importante devaluación y la posterior baja de julio. Esta semana el Banco Central difundió su informe de Balance Cambiario de junio, en el que indicó que más de un millón de personas adquirieron un total de u$s3.800 millones ese mes. 

Si bien el monto fue inferior al récord anotado en mayo de u$s5.000 millones, en medio de la corrida cambiaria, es igualmente más alto que el promedio histórico de Cambiemos.

Según el informe Situación Argentina, que publicó esta semana BBVA Research, en Argentina el tipo de cambio nominal "se mantendrá relativamente estable en la segunda parte de 2018", que se espera por debajo de los $33 para diciembre.

Y agrega: "En tanto que en 2019 tendrá una variación inferior a la tasa de inflación, con lo cual, en términos reales, el peso se fortalecerá moderadamente en alrededor de 3% en los próximos 18 meses".

En tanto, en el mercado de futuros, en el Rofex se operaron u$s934 millones, de los cuales el 67% se operaron para los plazos de julio y agosto a $27,43 y $28,42, con tasas del 34,7% y 41,6%. En general, se registraron caídas en los plazos de hasta 14 centavos.Para fin de año, este período se negoció a un precio de $31,70.

BolsaLa Bolsa porteña concluyó la semana con una leve suba, ya que su principal índice, el Merval, ascendió apenas 0,1%, por recomposición de carteras y toma. De esta forma, el Panel Líder se ubicó el viernes por encima de los 29.200 puntos.

Con esta nueva suba, en lo que va del mes, el Mercado de Valores de Buenos Aires acumula una ganancia del orden del 12,4%, aunque en todo el año arrastra un negativo cercano al 3 por ciento. 

En este contexto, las mayores alzas correspondieron a Edenor, con el 4%, seguidos por Cablevisión (3,5%), Loma Negra (3,4%), Petrobras (2,8%) y Pampa Energía, que avanzó 2,7%.

En cambio, Metrogas fue la acción que encabezó las caídas, con un 2,5 por ciento.

En Wall Street, los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Nueva York también mostraron importantes avances, como fueron los casos de Pampa (3,7%), Grupo Supervielle (3,2%), Edenor (2,9%) y Petrobras, que ascendió 2,8 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se descacaron el Par en dólares, que escaló 1,6%, seguido por el Bonar 2037, con un avance del 0,8%.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía unas seis unidades para ubicarse a 550 puntos básicos.

"Una menor volatilidad en el mercado cambiario en conjunto con un retorno hacia volúmenes de negociación habituales, estarían impulsando una recuperación de la demanda por instrumentos en pesos", dijo la consultora Delphos Investment.

Temas relacionados