iProfesionaliProfesional

Descendieron u$s4.794 M desde el 22 de junio, cuando se hizo efectivo el ingreso de las divisas del Fondo. Se trata del 32% de lo prestado por el organismo
27/07/2018 - 11:39hs

El primer desembolso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró -por lo menos hasta ahora- revertir la caída de reservas del Banco Central de la Argentina.

Descendieron u$s4.794 millones desde el 22 de junio, cuando se hizo efectivo el ingreso de las divisas del FMI, lo que equivale a un 7,5% del stock total y un 32% de lo prestado por el organismo.

Sin embargo, el drenaje diario se aminó. Ahora es un 24% menor al que se percibía en las tres primeras semanas de junio.

Una parte -u$s2.000 millones- ya estaba contemplada en el acuerdo con el FMI, y se explica por las ventas diarias de u$s100 millones que hace el Tesoro en el mercado cambiario, dijo el economista Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.

"La otra parte del impacto tiene que ver con el impedimento que encuentra el Gobierno para lograr renovar los vencimientos de letras", explicó Castiñeira. Las reservas brutas bajan si el pago de las Letes que no logra renovar se hace tanto a tenedores del exterior o a residentes que las dejan fuera del sistema financiero, explicó según Bloomberg.

Temas relacionados