iProfesionaliProfesional

El dólar volvió a bajar en la semana, mientras los inversores se ven atraídos por la tasa en pesos

En el mercado mayorista, la divisa cayó 16 centavos respecto a la rueda previa y finalizó a $27,29. Y en toda la semana retrocedió tres centavos y medio
03/08/2018 - 13:41hs
El dólar volvió a bajar en la semana, mientras los inversores se ven atraídos por la tasa en pesos

El dólar bajó de precio este viernes y confirmó la tendencia estable que comenzó en julio, cuando en todo ese período cayó 5%. En este contexto, en toda la semana que acaba de terminar, en el resultado final fue que volvió a retroceder, en una plaza en la que subió la oferta de divisas respecto a la demanda por el mayor atractivo que ofrencen las tasas en pesos.

En el segmento mayorista, el valor de la divisa descendió 16 centavos para cerrar a $27,29, unos tres centavos y medio menos que hace una semana atrás.

Una referencia inferior al corte de $27,32 de la subasta diaria realizada a media rueda por el Banco Central, que en las últimas tres jornadas bajó el monto ofertado a u$s75 milllones (antes era de u$s100 millones), y que a partir del lunes volverá a aminorar y pasará a ser su posición cotidiana de u$s50 millones.

En resumen, pese a la cantidad "inyectada" a nivel oficial cayó, esta menor oferta no impulsó a la cotización del billete estadounidense debido a que los inversores consideran que el tipo de cambio ya subió demasiado en todo el año, al escalar 46%, y que no tendría un gran margen adicional de avance hasta diciembre.

Por ello, con la caída de 5,5% en el precio de la moneda estadounidense desde fines de junio al presente, hoy los ahorristas están atraídos por los instrumentos en pesos, que brindan una rentabilidad cercana al 48% anual. Es decir, alrededor de 4% mensual, una cifra que le gana también a la inflación actual.

"En la última rueda de la semana se acentuó la debilidad del tipo de cambio mayorista por efecto de una oferta que no tuvo una contraparte de peso para equilibrar las fuerzas del mercado", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

La mayor oferta de dólares se verificó este viernes al observar que el volumen total negociado subió 18%, al registrarse unos u$s534 millones.

De acuerdo a un informe de la consultora Quantum, dirigida por Daniel Marx, "la buena noticia de julio para los tenedores de pesos fue que el tipo de cambio nominal se apreció 5%. En ese mes, una colocación a 30 días en Lebac o plazo fijo significó una ganancia en dólares del 8,5% y 7,6%, respectivamente".

Este viernes, en el mercado secundario de Lebac, los rendimientos estuvieron al alza, ya que se operó al más corto plazo de 12 días a una tasa de interés de 48,50% anual, y a 110 días a 42,50%, en una plaza en la que se negoció un equivalente en pesos a u$s97 millones.

En la City porteña, por su parte, las pizarras de las principales entidades bancaria lo ofrecieron al público, en promedio, a $28, lo que implica una baja de 16 centavos en la última rueda de la semana, según el relevamiento que realizó el BCRA en la City.

El valor mínimo encontrado en las ventanillas fue el del Banco Nación, donde retrocedió 20 centavos el viernes, a $26,80 para la compra y $27,80 para la venta.

Por otra parte, la referencia máxima encontrada en el microcentro porteño fue de $28,10 en varias entidades, como Galicia, ICBC, Itaú y HSBC.

En las cuevas, en tanto, el precio del blue se ofreció a $28,05 para la venta, un descenso de diez centavos respecto al valor anterior, aunque se terminó ubicando cinco centavos por encima al promedio oficial minorista. 

Pese a que en los últimos días se equilibró el mercado cambiario, las reservas del BCRA siguen en franca caída, ya que desde el 22 de junio pasado, cuando ingresaron los u$s15.000 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya se han "esfumado" unos u$s5.500 millones y las arcar de la entidad monetaria registran u$s57.750 millones.

El Banco Central publicó el jueves su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio, en el que encuestó a unos 52 analistas que brindaron sus proyecciones respecto a las principales variables de la economía. En este informe, los economistas proyectaron que el dólar cerrará agosto a una mediana de $28,10, lo que representa una baja de 80 centavos en comparación a las previsiones del mes pasado, cuando estimaban para la misma fecha un precio de $28,90.

En cambio, los pronósticos para diciembre fueron de un valor para el tipo de cambio de $30,5, apenas por encima de los $30,3 considerados en junio para fin de año.

En tanto, en el mercado de futuros del Rofex, el valor para fin de agosto se negoció a $28,05 y para fin de año a $31,46 para la venta. 

En futuros de dólar se operaron u$s488 millones, con el 50% del volumen concentrado para el fin del mes corriente, a una tasa  implícita del 36,8%.

"Los movimientos en los portafolios fueron según lo esperado considerando la evolución en la tasa de interés -en pesos y en dólares- de inflación y devaluación. Hacia adelante y si bien podría ser con menor intensidad que la observada recientemente, el proceso de dolarización podría continuar", alertan desde Quantum.

Temas relacionados