CRISIS FINANCIERA

Carlos Rodríguez: "Estoy asustado, las señales que importan son las del mercado y no son buenas"

El apoyo del FMI no impidió que la tensión cambiaria siga afectando al país. El economista se inquieta por la falta de respuesta en el plano fiscal
Por iProfesional
FINANZAS - 14 de Agosto, 2018

El mercado cambiario y bursátil argentino vivió este lunes otra jornada de tensión, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas de emergencia para transmitir calma.

La situación tuvo como primer condimento una disparada en la cotización del dólar, justificada en una depreciación generalizada de las monedas emergentes debido a la brusca devaluación de la lira turca.

Por otra parte, todo ocurre en la previa a un nuevo “supermartes de Lebac”, en el que el Central deberá enfrentar vencimiento de letras por $330.000 millones.

En este contexto, el economista y ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez habló sobre cómo ve a los mercados y a las políticas del Gobierno en una entrevista a Infobae.

Se trata de medidas sueltas y aisladas. Lo que veo es que los mercados no las tomaron bien, el Merval volvió a caer fuerte y el riesgo país volvió a subir fuerte. Estamos peor que Turquía, además, y tenemos el desprestigio internacional por los "cuadenos-gate". El índice de riesgo país ya es el doble del que se le asigna a Brasil y es tres veces el de Uruguay”, lanzó el economista.

Al ser consultado por qué ocurre esto si la Argentina ya cuenta con un pla de ajuste y asistencia financiera del FMI, Rodríguez da una respuesta implacable.

“Simplemente porque lo que se dispuso fueron medidas de control de liquidez con cambios de nombre, Lebac por Notas y Leliq, y promesas de ajuste fiscal; y para eso suben las tasas de interés. Es una tomadura de pelo, me sorprende que la misión del FMI que vino a ver las cuentas públicas apoye eso”, sentenció.

Y agregó: “Los mercados las han desaprobado, como lo refleja el aumento de la probabilidad de riesgo de default a 5 años al 40%, cuando estaba en 36% la semana anterior; y el bono de 100 años cayó a 70%. No veo nada para ser optimista, porque no se ven cambios”.

Medida corajudas

Al opinar sobre el manejo de la crisis que se realiza desde el Ministerio de Hacienda, Rodríguez no se anda con medias tintas y tilda de insuficiente su accionar.

Hubiera esperado un nuevo plan fiscal, medidas más corajudas. Porque el plan de baja del déficit que se presentó al FMI hace dos meses ya era conocido por todos en el mercado, local e internacional, y le puso el pulgar para abajo, en señal de desaprobación, porque no le cree. Para revertir eso es que se requieren nuevas medidas y no cambiar el nombre a las Lebac”, señaló.

“El problema de cuenta corriente es el abultado déficit fiscal, no solo primario, sino total, porque significa el exceso de gasto público, no solo del gobierno nacional, sino del conjunto del Estado, nacional, provincial, municipal, los entes públicos y bancos públicos, más los servicios de la deuda pública, que es un número enorme, un 6% del PBI”, explicó Rodríguez.

Eso no se corrige con una devaluación, aunque transitoriamente contribuye a disminuirlo con más inflación”, comentó.

Acerca de cómo se podría salir de la compleja situación argentina, el economista dice que “le recomendaría al FMI que más que mirar la planilla Excel del Tesoro que mire más a los mercados”.

“El país está en una crisis política grave por el impacto internacional de los ‘cuadernos-gate’ que afecta a la imagen del país, y también enfrenta una crisis cambiaria desde mediados de año, porque los mercados no creyeron que el plan de ajuste acordado con el Fondo sea suficiente para reconstruir la confianza”, continuó Rodríguez.

“Los indicadores de alerta están y no se actúa en consecuencia. Estoy asustado”, concluyó.

Te puede interesar

Secciones