iProfesionaliProfesional

¿Hasta qué precio del dólar conviene invertir en Lebacs?

Hoy el mercado enfrenta una nueva licitación de Lebac, luego de los anuncios del BCRA sobre su intención de eliminarlas y los cambios de las tasas
14/08/2018 - 11:01hs
¿Hasta qué precio del dólar conviene invertir en Lebacs?

Teniendo en cuenta la licitación de hoy, y que el inversor minorista aun puede suscribir a dicho instrumento, la clave pasa por determinar el valor del dólar que convierte a la Lebac en un instrumento atractivo para el carry trade.

En concreto, la licitación de hoy será a los plazos de 35, 63 y 98 días y por un monto total de $ 230.000 millones. El vencimiento total es de $ 330.000 millones y de esta manera el Banco Central desarmará Lebac por $100.000 millones, siendo este plan repetido de acá a diciembre, fecha en la cual Caputo planea eliminarlas en un 100%.

Por otro lado, se les prohibió a los bancos que compren para sí Lebacs en las licitaciones primarias; en cambio, podrán hacerlo por indicación de sus clientes.

Dada la licitación de hoy, y teniendo en cuenta que el inversor minorista aun puede suscribir a dicho instrumento, la clave pasa por determinar el valor del dólar que convierte a la Lebac en un instrumento atractivo para el carry trade.

Dada la volatilidad cambiaria, el carry trade en 2018 fue una de las estrategias mas perdedoras del año ya que la tasa de la Lebac no pudo compensar la  devaluación sufrida por el peso argentino.

En este sentido, tomando el dólar mayorista de cierre de ayer de $29,90 y las tasas en el mercado secundario, para el vencimiento a 35 días, el dólar debecotizar debajo de $31,25 para que el carry trade resulte una inversión positiva. Esto implica que el dólar debe subir de acá a 35 días menos de lo que paga la tasa la  Lebac a 35 días, es decir, menos de 4,46%.

Para el plazo de 63 días, y tomando los mismos parámetros, el dólar debe cotizar debajo de $32,33 para que el carry resulte ganador. La tasa implícita para este caso es de 8,13%. Solo si el dólar cotiza por encima de $32,33, la estrategia comenzará a rendir negativo y el inversor tendrá menos dólares al final de la estrategia en comparación con el inicio de esta.

Por último, para el plazo de 98 días, el dólar deberá operar debajo de $ 33,48 para que la estrategia de carry resulte ganadora.

Dada la volatilidad cambiaria de los últimos meses, las tasas implícitas lucen fácilmente alcanzables y difícilmente que la Lebac resulte ganadora. Aun así, las

tasas que muestra el mercado son históricas y realmente atractivas y para aquel que tiene pesos, sin dudas que resulta la mejor inversión por el grado de riesgo y volatilidad.

Será un desafío hacia adelante ver como se reacomoda el mercado a la falta de este tipo de instrumentos producto de su desaparición a partir de diciembre.

Temas relacionados