iProfesional

El Banco BNP Paribas advirtió que la Argentina volverá a devaluar

Un informe de la sede brasileña recomienda invertir en activos dolarizados. Calculan que las reservas netas del BCRA están en u$s20.000 millones
22/08/2018 - 10:08hs
El Banco BNP Paribas advirtió que la Argentina volverá a devaluar

Un nuevo informe de mercado sumó pesimismo sobre la situación financiera de la Argentina.

El Banco BNP Paribas de Brasil recomendó a sus inversores no correr riesgo argentino, o de hacerlo, apostar a una nueva devaluación en el corto plazo, ya que da por hecho que el Banco Central no podrá defender el valor actual del peso.

Según reveló la agencia Bloomberg, para la entidad financiera "Argentina parece quedarse sin dólares para defender al peso" y por tal motivo, desalienta a sus clientes a posicionarse en activos no dolarizados del país. Puntualmente, recomienda entrar al país "en corto", es decir en una posición vendedora.

La semana pasada, un importante ejecutivo de BNP Paribas en Buenos Aires, había advertido en una charla sobre bonos latinoamericanos organizada por CBonds que: "Está claro que Argentina es muy riesgosa tanto en pesos como en dólares". 

Mientras que en el mediano plazo, los activos dolarizados dependías de un "escenario más binario" en función de que el riesgo de impago estaba atado a la cuestión política por la amenaza de que el kirchnerismo repudiara el acuerdo alcanzado con el FMI y deslegitimara la deuda adquirida. Y aunque el ejecutivo no era tan pesimista como sus colegas, compartía la recomendación de que este no era un momento óptimo para entrar en bonos ni argentinos ni de Brasil.

Particularmente, las razones esgrimidas por el ejecutivo para diferenciarse del pesimismo imperante, respondían a que en su opinión, "la reducción del déficit fiscal el mercado la está subestimando" porque aunque lenta, ya estaba en marcha; y a que la no renovación del vencimiento de Letes -que dos semanas atrás generó un susto que disparó el riesgo país-, en su opinión, "prendió una alerta amarilla, naranja diría yo, pero me parece que fue una excepción".

No obstante, el informe que lleva la firma de Gabriel Gersztein, jefe de estrategia del banco en Brasil BNP Paribas Brasil, se inclina por la cautela para sus clientes, porque el nivel de Reservas Internacionales del Banco Central "es crítico".

Según los datos del BCRA, en sus arcas hay u$s55.028 millones gracias a que el jueves pasado se registró el ingreso de un swap de monedas con el Banco Central chino de u$s4.000 millones.

Sacando el swap y el préstamo del FMI, Gersztein estimó que "las reservas netas y líquidas de la Argentina se limitan a menos de u$s20.000 millones". Por lo que "una caída adicional en reservas internacionales encenderían una luz roja".

El escenario económico del país se encuentra cada vez más complicado; las medidas aplicadas por el Central y el oficialismo no logran contener el dólar, las metas de inflación quedaron lejos de las esperadas y a nivel internacional, Argentina se convirtió en uno de los lugares débiles para invertir.

La falta de liquidez de las reservas, en opinión del banco, es la responsable de que, en caso de una eventual nueva corrida cambiaria, los recursos del Banco Central no alcancen porque "están llegando a niveles peligrosamente bajos. Por lo que señala que, una "depreciación adicional del peso es una cuestión de cuándo y no de sí".

El Banco Francés recomienda retomar posición corta ARS dado que "Argentina parece quedarse sin dólares para defender al peso", moneda que se espera siga débil dado el escenario macroeconómico actual, según explica Bloomberg sobre el análisis.

También destacaron los factores que intervienen negativamente en el tipo de cambio tanto a nivel nacional como internacional: elección presidencial en Brasil, incertidumbre electoral local y el reciente escándalo de corrupción que involucra a proveedores de infraestructura de nuestro país son algunos.

Respecto del impacto del escenario electoral brasileño, que tiene al expresidente Lula da Silva como favorito, sobre la Argentina, el BNP Paribas advirtió que: "cualquier conclusión negativa viniendo de este evento causará estragos en el riesgo crediticio de la Argentina y su capacidad de acceder a los mercados de deuda en 2019?.

Otros de los puntos subrayados se centran en la persistencia de "desequilibrios macroeconómicos elevados" como el déficit comercial, el de cuenta corriente, la estanflación con una elevada tasa de interés considerada "insostenible" para la producción y "la necesidad de reflotar los ingresos impositivos".

Finalmente, el documento destaca que para que se recomiende la compra de activos argentinos es necesario que se revierta la fuga de capitales que los mismos argentinos impulsan. Pese a que "El mercado y las organizaciones multilaterales han dado a la Argentina más apoyo de lo esperado: la dinámica local es clave para cualquier programa exitoso", sostiene el informe.

Temas relacionados