iProfesionaliProfesional

Historial de deudores complica la securitización de créditos UVA

Ante esta situación, en el propio Gobierno crece el temor que muchas entidades bancarias dejen de ofrecer esta línea de créditos,
28/08/2018 - 08:14hs
Historial de deudores complica la securitización de créditos UVA

La securitización de los créditos UVA esta chocando con la caída de los salarios, el aumento de la inflación y la suba del dólar. Los analistas de los bancos privados que otorgaron créditos ya miran con lupa el track-record (historial) de los tomadores de créditos que ya pagaron cuotas para ver cómo será el flujo de fondos que les permitirá emitir deuda para "calzar" esos préstamos.

En el Gobierno preocupa que en este contexto, los privados dejen de ofrecer hipotecarios, agrandando la cartera en UVA de los bancos públicos, a quienes cada vez mas se les complica apalancarse con plazos fijos atados a ese indicador.

Lo que más desvela a los analistas de riesgo crediticio de los bancos es el mayor peligro que significa en sus carteras la tenencia de activos que si bien por ahora son cobrables, pueden dejar de serlo en el mediano plazo. Y es que por la devaluación y la inflación, el préstamo para los tomadores de deuda creció hasta un 70% para quienes lo sacaron en 2016.

En rigor, el temor de muchos tenedores de UVA es que con la securitización -es decir, la transformación de los paquetes de deudas hipotecarias en un bono que se negocia en el mercado- las hipotecas terminarán siendo vendidas y compradas, y que finalicen ejecutadas por grandes estudios de abogados o aseguradores, como ocurrió en los EE.UU. durante la crisis de hipotecas de 2008.Lo cierto es que la "juventud" de los créditos hipotecarios UVA -la mayoría de los mismos no supera los dos años y medio- dificulta medir el riesgo crediticio de los que están pagando los préstamos. De hecho, los actuarios que analizan estadísticamente la posibilidad de impago y el flujo de fondos de los tomadores a partir de las obligaciones de pago de la cuota mensual, dudan sobre los escenarios a largo plazo.

En este contexto, con la volatilidad del tipo de cambio, y a pesar que existe un riesgo de descalce importante para los prestatarios del crédito, es que se mira minuciosamente el historial de los deudores. En este sentido el abogado especializado en mercado de capitales y finanzas Mario Kenny, socio del estudio Nicholson y Cano, señaló a BAE Negocios que "si bien no hay un riesgo sistémico" en el mercado de securitización de hipotecas, los problemas pueden surgir mas de la macro economía que desde el marco jurídico".

En tanto, según BAE, los analistas de crédito miran cada vez con mas desconfianza la variación de la cotización de la divisa norteamericana y recomiendan a los bancos que ofrezcan como parte del acuerdo un seguro de cambio para los clientes.