iProfesionaliProfesional

Desconfianza inversora: acciones argentinas cayeron hasta 18 por ciento en Wall Street

El Merval de Buenos Aires, en cambio, avanzó 5,2%, por alzas en algunos papeles que llegaron hasta el 14%. Firmas exportadoras favorecidas por devaluación
31/08/2018 - 05:38hs
Desconfianza inversora: acciones argentinas cayeron hasta 18 por ciento en Wall Street

La Bolsa porteña consolidó alzas el jueves, según operadores, por recompras sobre acciones de sesgo exportador, alentadas por los futuros negocios que se deberían generar frente al fuerte derrumbe del peso de la mano de un creciente descrédito a la política financiera del Gobierno.

En contramano, en Estados Unidos los papeles argentinos que cotizan en Wall Street sufrieron un duro golpe, en parte por la desconfianza inversora y también a la diferencia en el tipo de cambio.

Es que con la impresionante devaluación de 38% en el mes, en dólares los activos argentinos valen menos en el exterior.

Así las cosas, en Nueva York los ADR de las firmas locales bajaron notoriamente, encabezadas por Edenor, que se desplomó 18%, seguido por Transportadora de Gas del Sur (-14,5%), Grupo Galicia (-14,4%), BBVA Francés (-11,9%) y Macro, que finalizó con una caída de 11,9 por ciento. 

En cambio, a nivel doméstico, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 5,2% a 26.700 puntos, aunque igual en todo el mes acumula un negativo de 8,8 por ciento.

Entre los papeles alcistas sobresalieron la petrolera Petrobras de Brasil, con un 13,9%, Supervielle (11,4%), Aluar (8,8%) y los de la siderúrgica Tenaris, con un 8,8 por ciento.

"Se vió la diferencia de tipo de cambio, ya que en dólares se destruyó el Merval", indicó un operador del mercado a iProfesional.

Mientras la disparada del dólar recalentó las pizarras de la city porteña y este jueves superó los $40, también creció la desconfianza de los inversores, lo que provocó una suba del riesgo país a 780 puntos, el máximo desde que gobierno Mauricio Macri.

El volumen total negociado en el mercado bursátil fue uno de los mayores en todo el año, ya que superó los $34.000 millones.

En cuanto a los títulos públicos, también se registraron incrementos notorios entre los más negociados, como las alzas del Bono Argentina 2117, que escaló 15%, y el Par con legislación de Nueva York trepó 13,1 por ciento.

Además se destacaron las alzas del Bonar 2018 (14%), Par en dólares (11,1%) y los Bonar 2025 y 2037, que en ambos casos subieron 11 por ciento.

"La curva argentina quedó bastante desarbitrada debido a la baja liquidez", indicó Ariel Chirom, analista de research de Quantum.